Miércoles 02 de Enero de 2019

Nuevos compromisos cumplidos: creamos 12 nuevas plazas y dos nuevos espacios verdes en Once

Con la recientemente inaugurada Manzana 66 cumplimos dos de nuestros compromisos. Conocelos

Compartir en Redes

Los vecinos de la ciudad ya cuentan con un nuevo espacio verde: Manzana 66, ubicado en el cruce entre las avenidas Belgrano y Jujuy, en la Comuna 3. Con la inauguración de este nuevo parque, cumplimos nuestros compromisos de sumar 2 nuevos espacios verdes en Once y crear 12 nuevas plazas.

Las obras del espacio verde en Manzana 66 comenzaron en abril de 2018. Actualmente, el parque está equipado con una estación saludable, juegos didácticos infantiles, una estación de Ecobici, un circuito atlético con postas aeróbicas y mesas de ping-pong, entre otras atracciones.

Además, el parque tiene WiFi gratis, iluminación LED y cámaras de vigilancia, que contribuyen a cumplir otros tres de nuestros Compromisos de Gobierno.

Manzana 66 se divide en dos sectores. El primero es un área de 10.271 m2 que fue destinada a la creación de un parque público, donde se plantaron 88 nuevos árboles. El espacio está pensado especialmente para los requerimientos de una zona con alto tránsito vehicular y peatonal: se ensancharon veredas en el perímetro y, en el interior, se construyeron senderos y mobiliario urbano.

El segundo sector es una superficie de 1.141 m2 donde se construirá una nueva escuela de nivel inicial para los vecinos de la Comuna 3. El establecimiento es una de las 30 nuevas escuelas con sala de 3 años que forman parte de nuestros Compromisos de Gobierno.

La plaza va a ocupar el 90% de la manzana y el 10% la futura escuela, ubicada en la esquina de Catamarca y Belgrano.

Dos nuevos espacios verdes en Once

Además de Manzana 66, en septiembre de este año inauguramos el Parque de la Estación, que cuenta con forestación autóctona, un jardín de mariposas y juegos infantiles. Se construyó sobre terrenos ferroviarios recuperados, delimitados por las calles Juan Domingo Perón, Tomás de Anchorena, Sánchez de Bustamante, Gallo y la Avenida Díaz Vélez.

El proyecto del Parque de la Estación ganó un premio de Innovación otorgado por la Agencia para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chile.

Es un premio compartido: el proyecto fue diseñado junto con los vecinos de Balvanera y Almagro.

Durante tres meses, 100 vecinos y un equipo técnico del área de Antropología Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano trabajaron de manera colaborativa para sentar los criterios de la recuperación de los terrenos.

Enterate todo sobre la obra del Parque de la Estación, acá pic.twitter.com/JcGMhEp23o

— Franco Moccia (@francomoccia) 26 de marzo de 2018

Más adelante, 250 ideas y sugerencias se pusieron en común y se evaluó su viabilidad. El resultado del proceso fue un proyecto que incluyó un jardín público y la transformación de un antiguo galpón ferroviario en un centro de actividades culturales y recreativas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Legislatura porteña en diciembre de 2016, y el proceso de creación colaborativa fue clave para que se lograra la ley que dio forma al nuevo espacio verde en el barrio de Once.

La transformación de Once

Entre Manzana 66 y Parque de la Estación se suman 2,3 hectáreas de espacios verdes en Balvanera. Los dos proyectos se enmarcan en un plan de recuperación integral del barrio para transformarlo en un lugar más ordenado, transitable y seguro.

Además, ambos proyectos se realizaron con la participación de los vecinos. Antes de comenzar las obras de Manzana 66, se realizó una encuesta entre quienes habitan cerca del predio. El 59% consideraba que la oferta de espacios verdes en la Comuna era mala o muy mala, y el 65% percibía inseguridad en el área.

Además, todas las esquinas de la Comuna ya son accesibles. Gracias al Plan Once peatonal , creamos dos nuevas áreas peatonales entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia y Uriburu, por donde circulan más de 250 mil vecinos por día, que hoy son más seguras y transitables gracias a la peatonalización de calles, el ensanche de las veredas y la puesta en valor de los locales comerciales.

12 nuevas plazas

Con la inauguración de Manzana 66, Buenos Aires ya tiene 12 nuevas plazas. Cumplimos nuestro Compromiso de Gobierno y queremos que conozcas los otros 11 espacios verdes que vas a poder disfrutar en tu tiempo libre:

Otros Compromisos de Gobierno para construir más espacio público y verde de calidad

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos.