BA Carbono Neutral 2050

Nos comprometemos a ser una Ciudad Carbono Neutral para el año 2050, y reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2050

 

Queremos que Buenos Aires sea una Ciudad líder en la lucha contra el cambio climático, para que sea cada día más sustentable y con mejor calidad de vida para los vecinos, las vecinas y para las próximas generaciones.

Las ciudades son las principales responsables de abordar este desafío ya que, aunque solo ocupan el 3% de la superficie total de la tierra, consumen el 80% de la energía y emiten alrededor del 70% de gases de efecto invernadero. Además, se estima que para 2050, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Por esta razón, las ciudades lideran la implementación de los principales compromisos asumidos por los países del mundo, en la lucha contra el cambio climático. La importancia de estos compromisos se vio reforzada ante la pandemia por COVID-19, que llamó a los gobiernos a tomar acciones y a acelerar la tendencia en el diseño de ciudades a escala humana, resilientes e inclusivas, con el centro en las personas y su calidad de vida.

 

Impulsada por la Red C40, que nuclea a las principales ciudades del mundo comprometidas con la lucha contra el cambio climático, la Ciudad de Buenos Aires adhirió al Compromiso de ser Carbono Neutral para 2050.

Ya efectuamos avances en favor de esta iniciativa. Entre otros, cumplimos con los Compromisos de construir 12 nuevas plazas y 110 hectáreas de nuevo espacio verde público en 28 barrios de la Ciudad, e hicimos de Buenos Aires la primera capital latinoamericana con iluminación LED en todas las calles.

Además, con el cumplimiento de otros Compromisos, extendimos la red de ciclovías a más de 300 kilómetros, con lo que aumentamos 1.250% el uso de la bicicleta desde 2009 y promovimos la movilidad peatonal mediante el desarrollo de 5 áreas peatonales, Corrientes Peatonal y 20 Centros Comerciales a Cielo Abierto.

También avanzamos en la construcción de nuevos edificios públicos sustentables; desarrollamos el programa de Puntos por reciclar y de Pasate a LED, con el que entregamos más de 1.000.000 de lámparas LED, impulsamos la eliminación de bolsas plásticas y sorbetes e instalamos un contenedor verde cada 150 metros.

En 2020 añadimos 17 km de ciclovías, peatonalizamos 100 calles e intervenimos más de 100.000 m² en el espacio público, para ampliar veredas y cerrar calles. A partir de éstas y otras acciones, Buenos Aires fue reconocida como una de las ciudades más activas y comprometidas de América Latina en la lucha contra el cambio climático, junto con Bogotá y San Pablo. Según señaló la Red C40, estas ciudades asumieron medidas excepcionales en 2020 en la lucha contra el cambio climático, desarrollaron un liderazgo extraordinario frente al tema y contribuyeron a posicionar la Red C40 a nivel mundial.

 

Visualización de la plataforma BA Cambio Climático

 

Desde inicios del 2019, la Secretaría de Ambiente trabajó con todas las áreas de gobierno para diseñar el Plan de Acción Climática 2050. Este proyecto se realizó en coordinación con la Red C40 y con la colaboración de un Consejo Asesor externo, conformado por 15 expertos y expertas. Además, se sumaron aportes de distintos espacios de participación, como el Foro de Lucha contra el Cambio Climático, talleres con personas mayores, encuentros con el sector privado y con las organizaciones de la sociedad civil que conforman el Consejo Consultivo de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Cómo lo estamos logrando

 

Ya estamos implementando, de manera conjunta, una serie de acciones dirigidas a hacer de Buenos Aires una Ciudad Carbono Neutral para 2050. Parte de estas acciones las constituye el Plan de Acción Climática 2050, la participación ciudadana mediante la plataforma BA Cambio Climático y diversas acciones colaborativas con la juventud, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. El Consejo Consultivo de Ambiente y Desarrollo, integrado por 30 organizaciones sociales, universidades y 20 emprendimientos productivos, aporta a esta meta mediante consultas y el análisis de políticas públicas en materia de ambiente y desarrollo sostenible, además del fortalecimiento de los vínculos entre el sector público, el privado y el tercer sector.

En BA Cambio Climático ya estamos publicando las metas de reducción de emisiones y todos los datos de la gestión climática para que la ciudadanía pueda ver cómo avanzamos y también pueda participar sumando sus ideas y acciones.

Además, ya lanzamos el tercer Plan de Acción Climática 2050, que establece acciones, instrumentos y estrategias de adaptación al cambio climático y reducción de emisiones, particularmente en tres grandes sectores: energía, transporte y residuos.

Este Compromiso se complementa con el de asegurar un contenedor verde a 150 metros de cada hogar y el de lograr que el 80% de la Ciudad recicle.

Algunas de las metas que estamos llevando adelante son:

  • Transporte público de bajas emisiones: lograr que el 100% de los colectivos tengan cero emisiones para 2050.
  • Logística urbana eficiente: contar con dos zonas de ultra bajas emisiones para 2030.
  • Mejorando nuestras viviendas: 80% de edificios residenciales reacondicionados para 2050.
  • Edificios nuevos más eficientes: reducir 3,5 M de t CO,eq anual para 2050.
  • Eficiencia puertas adentro: contar con el 100% de edificios públicos con planes de eficiencia para 2025.
  • Hacia una energía limpia: 30% de techos residenciales con aprovechamiento solar FV para 2050.
  • Hacia una economía circular: 80% de restos verdes compactados para 2030.
  • Más y mejor separación en origen: 100% de tratamiento de papel y cartón para 2050.
  • Tratando nuestros residuos: 80% de tratamiento de residuos orgánicos (alimenticios) para 2040.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Este Compromiso contribuye especialmente a:

 

  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
    • Meta 7.2: De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.6: Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
    • Meta 13.2: Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.