App de estacionamiento

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a desarrollar una app de estacionamiento, que permite reemplazar los parquímetros de la Ciudad y que cada persona pueda pagar desde su teléfono celular.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2022

 

Trabajamos para ser un gobierno abierto, ágil e innovador, que esté al servicio de las personas y de su tiempo. En los últimos años se aceleró la transformación digital y nuestra forma de usar la tecnología. Por eso, desde la Ciudad nos estamos adaptando a esos cambios.

La pandemia nos confirmó que la tecnología es una herramienta muy poderosa que nos permite trabajar desde nuestras casas, dar y tomar clases a distancia, hacer un trámite o tener un turno médico a través de una videollamada. También aceleró la transformación digital que ya veníamos encarando en la Ciudad y nos obligó a seguir innovando.

Durante todo el 2020, digitalizamos más de 125 trámites para evitar que las personas tuvieran que asistir a edificios públicos. En la misma línea, cumplimos con nuestro Compromiso de digitalizar el 90% de los trámites de la Ciudad y disponibilizar los 30 más frecuentes vía WhatsApp para agilizar y simplificar las consultas, pedidos y gestiones de la ciudadanía.

También fomentamos el uso de Boti, el chatbot de la Ciudad, que rápidamente se convirtió en nuestro principal canal de comunicación con los vecinos y vecinas de la Ciudad. Durante el primer semestre de 2022, la aplicación registró más de 39.000.000 de conversaciones.

A través de este canal se pueden consultar las infracciones de tránsito, con la opción de pedir derivación a un controlador para su resolución; el estado de las solicitudes de los reclamos de SUACI (Sistema Único de Atención Ciudadana); los cortes de tránsito; la oferta de eventos que ofrece la Ciudad, y los servicios por cercanía, como comisarías, bomberos, estaciones de de EcoBici. Se puede acceder, incluso, al estado del tiempo, las últimas noticias de la Ciudad y las calles habilitadas para estacionar.

Como parte de nuestra transformación, también estamos trabajando en la mejora de la convivencia vial. Para esto resulta central modernizar la logística urbana y ordenar el estacionamiento en los barrios, buscando fomentar la rotación comercial. Por eso, y con el objetivo de optimizar la gestión del espacio público de la Ciudad, vamos a implementar una nueva normativa de estacionamiento.

Asimismo, se modernizará el sistema de estacionamiento tarifado. Esto estará acompañado de un reordenamiento de la cartelería referida al estacionamiento general en toda la Ciudad, lo que permitirá clarificar la normativa, mejorar la seguridad vial y la fluidez del tránsito, así como disminuir la contaminación visual. Es en este marco que nos comprometemos a reemplazar el actual sistema de parquímetros por una app de estacionamiento medido.

Para continuar siendo un gobierno ágil e innovador, al servicio de las personas y de su tiempo, ya cumplimos nuestro Compromiso de contar con la Historia Clínica Electrónica en todos los centros de salud de la ciudad y avanzamos en la implementación de un nuevo sistema de turnos en hospitales y cesac con acceso digital y a través del 147. Además, en la actualidad contamos con una amplia gama de aplicaciones móviles, que buscan mejorar la experiencia de vecinos, vecinas y visitantes de la Ciudad.

 

Cómo lo hemos logrado

 

Un nuevo sistema de estacionamiento medido empezó a funcionar en la zona tarifada de la Ciudad, comprendida por parte de los barrios de San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. Blinkay es la nueva aplicación que llegó para reemplazar los parquímetros de la zona, y facilitar el pago de este servicio en forma digital o en comercios adheridos.

Los usuarios deben descargar la aplicación Blinkay (disponible para Android y iOS) y crear, a partir de una cuenta de correo electrónico, un usuario y contraseña. En la app van a poder ingresar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o Mercado Pago. También podrá pagarse en efectivo, en los comercios adheridos al sistema.

Hay dos opciones para abonar: prepago y pospago. Con la opción de prepago, el vecino elige la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado. Con la modalidad pospago, el vecino también elige una cantidad de horas deseadas, inicia la sesión de estacionamiento, pero puede detenerla cuando quiera, pagando sólo el tiempo que usó.

En ambas opciones, Blinkay envia un aviso cuando resten 5 minutos de estacionamiento y permite ampliar el tiempo de la sesión.

No se sumaron nuevas cuadras a las calles donde ya había estacionamiento medido. Además, quienes residen dentro del área de influencia de la app pueden registrarse y estacionar sin cargo dentro de un radio de hasta 300 metros de su domicilio.

Zona de estacionamiento tarifado.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.8: Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.