Camélidos sudamericanos: guanaco

Sostenibilidad ambiental, económica y social.

Compartir en redes

En esta página:


Distribución

En Argentina habita la mayor población de este camélido en el mundo. Entre el 81-86% de la población mundial ¡vive en nuestro país! El resto se concentra principalmente en Chile, aunque existen poblaciones en Bolivia, Perú y Paraguay.

Volver al índice


Sostenibilidad ambiental

El guanaco es un aliado en la lucha contra la degradación de los suelos en Patagonia! El sobrepastoreo de las ovejas –introducidas en Patagonia hace más de 100 años para producción de lana- provoca que disminuya la cubierta vegetal y el pisoteo hace que se compacte el suelo. Los guanacos en cambio, son más eficientes a la hora de alimentarse y al tener almohadillas en los dedos impactan menos en el suelo.

Guanaco

Volver al índice


Sostenibilidad económica

Pero además el guanaco es parte de la vida de los pobladores de esas regiones. Algunas comunidades andinas viven de convertir su fibra en hilos y estos hilados en tejidos. Su fibra, suave y abrigada, es una de las más resistentes del mundo y es muy cotizada a nivel internacional. Esta fibra se obtiene a través de la esquila de animales vivos utilizando un sistema de arreo, captura y posterior liberación.

Volver al índice


Sostenibilidad social

Los camélidos sudamericanos son clave para el desarrollo de las comunidades locales. En el uso sostenible, las acciones que se desarrollan sobre las especies están reguladas. Además, el uso racional de los recursos naturales, promueve el desarrollo de las economías locales, lo cual facilita el arraigo de la población local.

Volver al índice


¿Qué podés hacer vos?

Si vas a adquirir algún objeto realizado en fibra de guanaco preferí comprar a pequeños productores locales o a Asociaciones que apoyen el comercio justo (el cual garantiza condiciones laborales dignas y respetuosas con el medio ambiente). Conservar a los guanacos implica proteger sus ecosistemas naturales, la cultura de esos lugares y a su gente.

Volver al índice


 

Explora interactivamente este proyecto en Google Earth

 


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas