S.O.S. Águila coronada

(Buteogallus coronatus)

Compartir en redes

En esta página:


Una especie endémica amenazada

El águila coronada o águila del Chaco (Buteogallus coronatus) es una especie endémica de América del Sur, es decir que tiene una distribución restringida sólo a esa parte del mundo. En este caso, el águila coronada tiene su distribución natural en el centro y sur de América del Sur (Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina). Es una de las águilas más amenazadas. Se estima que la población en su área de distribución natural es menor a los 1000 individuos y que presenta una tendencia decreciente.

Volver al índice


Distribución

En nuestro país, esta especie está categorizada como: En peligro de extinción

Sus principales amenazas son:

⚠️ Modificación y pérdida de hábitat.

⚠️ Persecución directa y mascotismo.

⚠️ Electrocución en tendidos eléctricos.

⚠️ Intoxicación por ingesta de animales envenenados.

⚠️ Ahogamiento en tanques australianos.

Volver al índice


Coronadas embajadoras

En el Ecoparque, a través del Programa para la Conservación y Rescate de Aves Rapaces, se trabaja:

  • Rehabilitando ejemplares.
  • Mitigando sus amenazas en el hábitat natural.
  • Desarrollando programas de educación ambiental con la comunidad.

Las águilas que pueden volver a su hábitat son liberadas. Aquellas que no pueden ser reinsertadas en la naturaleza se convierten en Aves Embajadoras ayudándonos a concientizar sobre la importancia de esta especie.

Volver al índice


Centro de Rescate de Fauna Silvestre

En la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) funciona el Centro de Rescate de Fauna Silvestre. Allí se reciben animales silvestres de la zona metropolitana que por algún motivo necesiten asistencia. Pero además, es el lugar donde las águilas coronadas desarrollan parte de su rehabilitación.

 

 

Volver al índice


La etapa final

La etapa final de la rehabilitación de las águilas coronadas se debe realizar en grandes espacios abiertos que permiten la realización de sesiones de musculación de manera eficiente y segura. Estos ejercicios son imprescindibles para fortalecer los músculos de sus alas antes de la liberación. La rehabilitación de la última águila liberada en 2019, por ejemplo, se realizó en el Parque de la Memoria.

Volver al índice


La última liberación

La última liberación fue la de “Fénix”, que fue rehabilitada en el Ecoparque y liberada en la Reserva de Biósfera de Ñacuñán, Mendoza, en el año 2019. El trabajo de rescate y rehabilitación se realizó en conjunto con distintas fundaciones locales y organismos gubernamentales. Los niñas y niños de la escuela de la comunidad Ñacuñán fueron quienes eligieron su nombre: “Fénix”. Además participaron de una jornada de educación ambiental enmarcada en el Plan de Conservación Nacional del Águila Coronada, la cual concluyó con su liberación.

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas