Guillermo E. Hudson

Conocé al gran naturalista de las pampas.

Compartir en redes

En esta página:


Una infancia marcada por la naturaleza

William Henry Hudson, o Guillermo Enrique Hudson en español, fue un escritor amante de la naturaleza. Nació en 1841 en Quilmes, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Hijo de padres norteamericanos y abuelos ingleses, pasó su infancia en una estancia llamada Los 25 ombúes, que se ubicaba en la zona del actual partido de Florencio Varela. Desde allí se dedicó a la observación y descripción de la fauna, flora y de la vida pampeana en general, que más tarde quedarían plasmadas en sus escritos. En 1874 se establecería en Inglaterra, tierra de sus antepasados, obteniendo la nacionalidad inglesa.

Volver al índice


El cronista de Las Pampas

Cuando hablamos de Las Pampas, hablamos de una llanura cubierta por un mar de pastos -su vegetación dominante-, salpicada de lagunas y bañados. En este paisaje Hudson forjó su mirada naturalista, y aunque sus libros fueron escritos en inglés y sólo cinco de sus obras refieren a sus vivencias en Argentina, estas obras se consideran fundamentales para quien quiera sumergirse en verdaderas postales del campo argentino del siglo XIX.

“Percibir o no los matices criollos es quizá baladí, pero el hecho es que de todos los extranjeros nadie los percibe sino el inglés. Miller, Robertson, Burton, Cunninghame Graham, Hudson.”

Jorge Luis Borges

En el Ecoparque, su busto corona el sector de “Las Pampas” bajo la sombra de un ombú.

¿Querés saber más de Las Pampas del Ecoparque?

Volver al índice


Las aves, el gran objeto de estudio

Hudson fue el gran impulsor del estudio de las aves y el naturalismo en la Argentina. Fue un ornitólogo de campo, dedicándose al estudio de las aves y sus conductas en la vida silvestre. Guiado por Burmeister -director del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires por ese entonces-, envió parte de su colección de pieles a prestigiosas instituciones especializadas del extranjero.

Su libro Aves del Plata (1920) es una obra de ciencia pero de gran belleza, dónde describe minuciosamente 192 especies de aves. La obra original, editada en 1920, estuvo acompañada por 22 acuarelas en láminas a color.

¿Querés saber más de Las Pampas del Ecoparque?

Volver al índice


De puño y letra

Te invitábamos a leer algunos de sus libros, aquí una breve reseña de ellos.

Dentro de su obra científica, además de la ya mencionada “Aves del Plata”, podemos mencionar:

  • “El naturalista en el Plata” (1892), donde este observador metódico plasma las páginas más representativas de los paisajes de nuestras pampas y sus animales.

Dentro de sus obras literarias se destacan:

  • “Allá lejos y hace tiempo” (1918): el gran clásico, una autobiografía con los recuerdos de su primera infancia en territorio pampeano.

  • “La tierra purpúrea” (1885): una novela ficticia de aventuras románticas que transcurre en el Uruguay.

  • “El Ombú” (1902): cuentos breves que retratan la vida y costumbres del campo argentino.

Volver al índice


Una postal de colores

“Vimos un número asombroso de aves, principalmente patos salvajes, unos cuantos cisnes y muchas zancudas: cuervillos, garzas, espátulas y otras; pero las más maravillosas de todas eran tres inmensamente altas, de color blanco y rosado, andando en fila por el agua con aire solemne, a unas veinte yardas de la orilla y separadas entre sí por una yarda o algo más. Quedé admirado y encantado ante ese espectáculo y mi placer se intensificó cuando la primera se detuvo y, alzando la cabeza y el largo cuello, abrió y sacudió las alas. Porque éstas al abrirse, eran de un espléndido color carmesí y aquella ave me pareció la criatura más angelical de la Tierra.”

En “Allá lejos y hace tiempo” Guillermo E. Hudson

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas