Proyectar Futuro: Herramientas para acompañar el proyecto de vida de los estudiantes desde el aula

Curso autoasistido 100% virtual destinado a docentes y equipos de conducción de nivel secundario.

Compartir en redes

IMPORTANTE: Para inscribirte y acceder a la cursada deberás tener un usuario en Mi portal maestro, nuestro sistema de gestión académica. Si todavía no te diste de alta, por favor registrate acá y validá tu identidad y cargos para poder proceder.


Inscripción y cursada
Abiertas desde el 16 de septiembre

En el apartado «Inscripciones disponibles» de Mi portal maestro encontrarás el botón «Cursos autoasistidos» que te llevará al listado de propuestas donde podrás anotarte.

Una vez que te hayas inscripto, verás el curso en el apartado «Mis inscripciones» y encontrarás el botón para acceder al aula virtual, en donde podrás automatricularte y comenzar la cursada. 

Tené en cuenta que una vez que te hayas automatriculado tendrás 60 días corridos para completar el curso.
 

Fundamentación
La adolescencia es una etapa marcada por preguntas, búsquedas, proyectos, definición de intereses e inquietudes. En este momento vital, ofrecer a los y las estudiantes un espacio orientado a reflexionar sobre su futuro -quiénes son, qué les interesa, qué quieren ser, qué quieren hacer- resulta fundamental para acompañarlos en el diseño de su Proyecto de Vida. 

Este curso autoasistido, diseñado por la Gerencia Operativa de Bienestar Socioemocional, está especialmente recomendado para docentes de nivel secundario. A lo largo de la formación, se abordan temáticas vinculadas al bienestar socioemocional, el desarrollo de habilidades socioemocionales relacionadas con el Proyecto de Vida, y estrategias metodológicas para incorporar el aprendizaje socioemocional dentro del aula. 

La propuesta busca compartir conocimientos y recursos para acompañar a estudiantes en la construcción de metas personales con sentido, en un ambiente educativo seguro, emocionalmente significativo y saludable. 

Objetivos específicos
Se espera que las y los docentes puedan:

  • Identificar los componentes clave del concepto de Proyecto de Vida en la adolescencia. 
  • Conocer herramientas pedagógicas para que los y las docentes puedan acompañar a sus estudiantes en la construcción de su Proyecto de Vida, integrando el desarrollo de habilidades socioemocionales y promoviendo el bienestar socioemocional como pilares fundamentales para una formación integral, reflexiva y con sentido. 

Cursada
El curso consta de 5 módulos que desarrollan los siguientes aspectos fundamentales:

  • Módulo 1 | Conceptualización del Proyecto de Vida
  • Módulo 2 | Relación entre Proyecto de Vida, Aprendizaje Socioemocional y Bienestar Socioemocional
  • Módulo 3 | Metodología SEPA
  • Módulo 4 | Diseño de actividades para la práctica docente
  • Módulo 5 | Recursos para propiciar la reflexión y el autoconocimiento
     

Evaluación
Al finalizar cada módulo, encontrarás ejercicios de autoevaluación que deberás resolver correctamente para avanzar en la navegación del curso. Al finalizar el recorrido por los módulos, encontrarás una autoevaluación final que consiste en responder un cuestionario para aprobar el curso.

Certificación
Al finalizar el curso, descargá el comprobante provisorio que acredita que aprobaste la propuesta. Tenés que conservarlo hasta que se expida la constancia o certificado definitivo. Este comprobante no es válido para presentar ante COREAP.
 

Contacto y consultas

Mesa de Ayuda