Programa de Conservación de Guacamayo rojo

Con la mirada puesta en el futuro

Compartir en redes


 

 

Distribución en Sudamérica

El guacamayo rojo (Ara chloropterus) habita ambientes selváticos continuos o abiertos pero con isletas de monte. En la actualidad, se distribuye desde Panamá y Colombia, hasta Bolivia, Paraguay y Brasil. Pero históricamente llegaba hasta la Argentina.

Volver al índice


Distribución histórica en Argentina

La especie fue registrada históricamente en el norte de Argentina. Actualmente, se la considera extinta en nuestro país, ya que hace décadas que no es avistada. Se distribuía en los campos con isletas de selva, palmares y las selvas de galería de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe y Misiones. Su captura para el tráfico ilegal, la pérdida de bosques para la industria maderera y el avance de la frontera agrícola, contribuyeron a su temprana desaparición.

Volver al índice


¿Qué hacemos en Ecoparque?

El Ecoparque forma parte del plan de conservación ex situ del guacamayo rojo a través del “Proyecto de Conservación Guacamayo rojo” en colaboración con la Fundación Rewilding Argentina.

¿Cómo?

Aportando crías nacidas en Ecoparque para su posterior liberación. ¡Ya son 10 los ejemplares nacidos en Ecoparque que fueron reintroducidos!

 

 

Volver al índice


Portal Cambyretá - Iberá

Su liberación se da en el área de Cambyretá (actual Parque Nacional Iberá), al sur de la ciudad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes. Al llegar al Centro Ecológico Aguará, atraviesan un período de cuarentena y de adaptación al nuevo ambiente en un aviario destinado a tal fin. Allí, los animales aprenden a alimentarse de las frutas nativas y a adquirir habilidades comportamentales para la futura reinserción en la naturaleza. Antes de ser liberados, a algunos de los ejemplares se les coloca un pequeño transmisor de radio. Esto permite el seguimiento de esos individuos una vez que son liberados, pudiéndose comprobar de esta manera su adaptación al ambiente natural y su supervivencia a largo plazo.

Volver al índice


Parque Nacional Esteros del Iberá

El guacamayo rojo vuelve a surcar los cielos del Parque Nacional Esteros del Iberá. Allí no sólo cumplirá un importante rol ecológico, principalmente como dispersor de semillas, sino que por ser una especie carismática, se la considera como especie “paraguas”, transformándose en una invalorable herramienta de protección de otras especies menos vistosas, pero igualmente importantes en la conservación de los ambientes.

Volver al índice

Objetivos:

  • Consolidar el plantel reproductivo de ejemplares presentes en el Ecoparque, a través de la conformación de nuevas parejas reproductoras de la especie Guacamayo rojo.
  • Contribuir a proyectos de conservación tanto in situ como ex situ, mediante el aporte de ejemplares juveniles, a fin de generar poblaciones autosustentables de la especie de Guacamayo rojo que habiten en zonas previamente seleccionadas por su aptitud.
  • Posicionar institucionalmente al Ecoparque, como plataforma de concientización de la problemática que afecta a la especie de Guacamayo rojo en Argentina, de su importancia ecológica y cultural para el país, así como de las problemáticas y posibilidades de sustentabilidad de los ecosistemas correspondientes a su distribución histórica.
  • Contribuir a la investigación integral de la especie en áreas relativas a la biología, ecología, genética, reproducción, para el manejo ex situ y la conservación in situ de la especie.
  • Posicionar al Ecoparque como institución receptora de ejemplares provenientes del tráfico ilegal, brindando alojamiento, rehabilitación y posterior reinserción en su hábitat natural, en caso de ser posible, o en su defecto su potencial incorporación al plantel de ejemplares que conforman el presente Programa.
  • Realizar manejo cooperativo de la especie con instituciones públicas y privadas del país que posean ejemplares de la misma bajo cuidado humano y se encuentren interesadas en participar en el “Programa de Conservación de Guacamayo Rojo”.
  • Contribuir con la posible construcción de un Plan de Acción Nacional de la especie para que sea implementado y funcione como una herramienta útil para las instituciones con ejemplares de la misma especie bajo cuidado humano.

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas