Programa de Investigación y Conservación de Anfibios Amenazados

Las especies de anfibios son una parte fundamental del ecosistema mundial.

Compartir en redes


Indicadores de un ambiente sano

Cabe destacar que las especies de anfibios son una parte fundamental del ecosistema mundial, ya que por su particular ciclo de vida constituyen un importantísimo indicador de la salud ambiental. Además, las secreciones cutáneas y venenos que producen algunas especies para su defensa son analizadas por la industria farmacéutica para el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos. De ese modo, la disminución de algunas poblaciones y su eventual desaparición implica una posible extinción de especies y pone de manifiesto alteraciones en las funciones ecosistémicas que cumplen los anfibios en los ambientes donde habitan, lo cual afectará la supervivencia de otros grupos, incluyendo al ser humano.

Rana de Valcheta

.

Volver al índice


En peligro

En la actualidad, se estima que al menos la mitad de las especies de anfibios conocidas están amenazadas y que podrían llegar a extinguirse. Se presume que al menos 122 especies han desaparecido en tiempos recientes, y que otras 500 especies presentan graves amenazas que no se pueden mitigar lo suficientemente rápido como para evitar su extinción.

Rana de Valcheta

Volver al índice


¿Qué hacemos en el Ecoparque?

Desde el Ecoparque se han realizado diferentes acciones para la puesta en marcha de un programa de cría bajo cuidado humano y la creación de un Centro Regional de Cría de Anfibios con el apoyo de instituciones del CONICET, como el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y del Laboratorio de Herpetología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dentro del programa se trabajó para reproducir y liberar ranas de Valcheta. La Ranita de Valcheta es una especie de anfibio que solo habita en la provincia de Río Negro. Su Estado de Conservación Internacional es “En peligro crítico de extinción”. Esta rana está entre las 100 especies más amenazadas del mundo y actualmente somos la única institución que la cría para introducirla en su hábitat.
 
Sus principales amenazas son la introducción artificial de truchas en el arroyo donde se desarrolla, y la presencia de ganado que modifica el hábitat de la especie con sus pisadas y lo contamina al defecar en el agua.

¡Este año liberamos más de 800 ranitas de Valcheta en su hábitat natural!

Nacieron en el Ecoparque y recorrieron más de 1000 km para ser liberadas en el Arroyo Valcheta en Río Negro ¡el único lugar en el mundo donde se encuentra esta especie!
 

Rana de Valcheta

¡Estamos trabajando para conservar esta especie endémica!

 

Volver al índice


Objetivos del programa

  • Aportar a la conservación de diversas especies de anfibios cuya distribución geográfica se desarrolle en distintas regiones del territorio argentino.
  • Trabajar en conjunto con instituciones que cuenten con la experiencia en el manejo cooperativo de las especies de interés, buscando confeccionar y protocolizar planes de acción para las mismas, según lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Es de destacar que otras especies de anfibios pueden ser incorporadas a los objetos de estudio del presente programa.
  • Desarrollar un Centro Regional de Cría de Anfibios en el predio del Ecoparque.
  • Aportar a la conservación de las especies de anfibios con algún grado de amenaza que se encuentren enmarcadas en el presente programa, colaborando con potenciales procesos de reintroducción en sus respectivas áreas de distribución natural, y en consecuencia con el establecimiento de poblaciones viables de individuos de las especies referidas en el país.

Rana de Valcheta

Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas