Programa de Conservación y Cría del Cardenal Amarillo

Decile NO al tráfico ilegal.

Compartir en redes


Distribución en Sudamérica

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave paseriforme endémico de América del Sur. En Argentina su rango de distribución incluye hábitats muy diversos que abarcan el Espinal y el Monte donde ocupa bosques, sabanas y estepas arbustivas, siendo estos bosques unos de los ambientes más modificados de la Argentina.

Cardenal amarillo

Volver al índice


En peligro

La especie se encuentra catalogada a nivel nacional e internacional como “En Peligro (EN)”. Su número ha disminuido significativamente en los últimos 40 años, estimándose actualmente una población de entre 1.500 y 3.000 individuos a nivel global.

Cardenal amarillo

Volver al índice


Decile NO al tráfico ilegal

Por su valor como ave de jaula canora y por su hermoso plumaje, el cardenal amarillo ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura para abastecer el comercio ilegal de fauna silvestre. Los machos de cardenal amarillo son los más capturados debido a que poseen un canto y un plumaje más llamativos que las hembras.
Además la destrucción y modificación de su hábitat, producidos por la explotación maderera y la transformación de áreas para uso agrícola-ganadero, estarían afectando significativamente las poblaciones silvestres de la especie en cuestión.

Los animales silvestres no son mascotas

 

 

En esta página:

Volver al índice


¿Qué hacemos en el Ecoparque?

A través del Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS) se trabaja en la recepción, rehabilitación y liberación de ejemplares de cardenal amarillo de manera articulada con diferentes organismos de control y direcciones de fauna provinciales desde el año 2017, recibiendo hasta la actualidad 21 ejemplares de la especie provenientes de tráfico de fauna. En abril de 2021 se liberaron 5 ejemplares provenientes de decomiso, luego de un proceso de rehabilitación realizado en las instalaciones del CRFS y del Ecoparque.

Hoy Ecoparque es la única institución de conservación del mundo que avanza en la cría en aislamiento humano de cardenales para su reintrodución en su hábitat natural.

Cardenal amarillo

 

 

Volver al índice


Objetivos:

  • Convertir al Ecoparque en un centro de referencia para el trabajo con la especie involucrándose en la recepción, cuarentena, rehabilitación y reproducción de la misma.
  • Realizar manejo cooperativo de la especie con instituciones del país que posean ejemplares de cardenal amarillo bajo cuidado humano y se encuentren interesadas en participar en el “Programa de conservación y cría de cardenal amarillo” del Ecoparque.
  • Generar planes de reproducción ex situ bajo los estándares más eficientes y en concordancia con las mejores condiciones de bienestar animal, con la finalidad de aportar ejemplares a planes de reintroducción en los ambientes naturales de la región para reforzar núcleos poblacionales ya establecidos.
  • Colaborar en la restitución de poblaciones de cardenal amarillo en zonas donde la especie haya sufrido extinciones locales.

    Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas