Primaria

Talleres de oralidad, lectura y escritura en Primaria Adultos.

Compartir en redes

Talleres de lectura, escritura y oralidad destinados a alumnos y docentes de las escuelas Primarias de Adultos y de otras instituciones del Nivel que trabajen en alfabetización de los adultos.

Objetivos Generales

  • Brindar estrategias de promoción de la lectura con alumnos adultos de escuelas primarias.
  • Fortalecer los espacios de escucha para habilitar la palabra de los adultos que están cursando sus estudios primarios.
  • Promover la escritura de textos de invención en los procesos de alfabetización.
  • Potenciar la lectura de textos literarios.
  • Renovar la oferta de talleres de promoción de la lectura en el Área, atentos a la especificidad del nivel.
  • Ofrecer al Área una propuesta atractiva desde la SSPLINED y la Dirección General que tenga en cuenta las necesidades del área.
  • Establecer una red de trabajo con las Supervisiones y las escuelas.

Implementación

Tres talleres por escuela que reúnen a los tres ciclos y a los docentes.

Los talleres están pensados para trabajar la oralidad o promover la escritura entre los alumnos. Dependiendo de la cantidad de escuelas que están siendo visitadas, se propone un recorrido de dos o tres talleres.

Destinatarios: Alumnos y docentes de escuelas primarias de Adultos.

Modelo de tres talleres:

En el primer encuentro se propondrá una mesa de libros (de poesía, microrrelato y libro álbum) con consigna que permita a los estudiantes explorar el material, leer y establecer relaciones con sus biografías (lectoras, culturales en general) y ponerlas en común. El encuentro comenzará y concluirá con una narración oral y/o recitado de poesía que permita visibilizar la relación del mundo escrito con la oralidad.

El segundo encuentro estará destinado a la producción literaria a partir de consignas que apunten al género poético o narrativo. El encuentro comenzará con una narración oral que establezca vínculos con el primer encuentro, y cerrará con la lectura por parte de los coordinadores de las producciones de los estudiantes.

El tercer encuentro estará destinado de lleno a la oralidad. Se narrarán cuentos y se propondrán consignas o preguntas que den lugar a discusiones literarias (asociaciones con otras obras, análisis de los finales, de géneros, etc.) y de experiencias de lectura (sensaciones, sentimientos, etc.). Se propondrán consignas que apunten a la participación de los estudiantes en la narración de historias propias o ajenas.

Más información: escuelaslectoras@bue.edu.ar

Antología de poemas Ciudad de Papel

“¿Qué es el gato?
El gato es una gota de tigre.” Jairo Aníbal Niño

Durante los años 2013 y 2014, se realizaron talleres de poesía en algunas escuelas primarias de adultos elegidas por la dirección del Área. También en aquella ocasión, se trabajó con los alumnos consignas de escritura (previo un trabajo de oralidad y lectura de los alumnos), a partir de textos poéticos que sirvieron como invitación y, en cierta manera, continuación del lenguaje poético presente en la vida cotidiana, en las expresiones de todos los días que hacen uso de recursos poéticos. En esos talleres, los alumnos escribieron poemas que fueron compilados en este libro que compartimos en formato digital. ¡Esperamos que los disfruten!

Agradecemos especialmente al Equipo de Diseño de la Dirección Operativa de Curriculum por su trabajo en este libro.

Ciudad de papel