Secundaria
Los talleres de Escuelas Lectoras buscan poner en circulación nuevas herramientas, estrategias, formatos y repertorios para trabajar la lectura literaria en el aula.
La última reforma curricular del nivel secundario (NES) nos presenta una oportunidad para pensar y diseñar nuevos formatos y estrategias de enseñanza en todos los campos del conocimiento. Dentro del área de Lengua y Literatura, buena parte del desafío se concentra en los contenidos y prácticas vinculados a la lectura literaria y a la formación del lector estético. En este contexto los talleres de Escuelas Lectoras para el nivel secundario buscan poner en circulación nuevas herramientas, estrategias, formatos y repertorios para trabajar la lectura literaria en el aula.
Don Segundo era un admirable contador de cuentos, y su fama de narrador daba nuevos
prestigios a su ya admirada figura. Sus relatos introdujeron un cambio radical en mi vida.
Seguía yo de día siendo un paisanito corajudo y levantisco, sin temores ante los riesgos del
trabajo, pero la noche se poblaba ya para mí de figuras extrañas y una luz mala, una sombra
o un grito, me traían a la imaginación escenas de embrujados por magias negras o magias blancas.
Mi fantasía empezó así a trabajar, animada por una fuerza nueva, y mi pensamiento mezcló una alegría a las vastas meditaciones, nacidas de la pampa.
Güiraldes, R., Don segundo Sombra
Las acciones se organizan en dos líneas de trabajo: Taller de educadores: capacitaciones para docentes y El río sobre el río: talleres de lectura y escritura con alumnos. Mientras que el trabajo con docentes se piensa como un espacio reflexión y transmisión de estrategias, experiencias y saberes; los talleres con alumnos pretenden ser un encuentro de la teoría con el territorio, en el que el docente puede evaluar la propuesta a partir de la experiencia transitada por los estudiantes.
Algunas de las temáticas que atraviesan tanto los talleres para alumnos como los destinados a docentes son: construcción de recorridos lectores, narración oral y lectura en voz alta, escritura creativa o “libre de riesgos”, mitos, leyendas tradicionales y contemporáneas.
Los invitamos a conocer más sobre los contenidos y formas de implementación de los proyectos.