Animación a la lectura en bibliotecas
El proyecto animación a la lectura en biblioteca ofrece una experiencia distinta y valiosa: la narración oral como puente a los libros y a los textos literarios.
Que no crezcan niños sin escuchar cuentos, lo que equivale a decir:
Que no haya niños sin infancia.
Dora Pastoriza de Etchebarne
El proyecto Animación a la lectura se realiza en conjunto con las Supervisiones de Bibliotecas Escolares de Escuelas Primarias.
El proyecto Animación a la lectura ofrece una instancia de trabajo con la oralidad en el aula, a partir de la narración oral y la poesía.
Objetivos
- Propiciar la circulación y puesta en uso del material de la biblioteca.
- Fortalecer los espacios de narración en las bibliotecas participantes con propuestas que se articulen con los proyectos áulicos.
- Brindar material bibliográfico a docentes y bibliotecarios/as para fortalecer los proyectos de aula que estén llevando adelante las instituciones.
Implementación
En el primer encuentro, la narradora se reunirá con la bibliotecaria y la maestra del grado para acordar todos lo referido a la actividad a realizarse en la actividad con los alumnos. Este encuentro tiene como objetivo articular el trabajo que se esté llevando adelante en el aula y en la biblioteca con el repertorio de la narradora.
En el segundo encuentro, se realizará el taller con los alumnos (ver abajo descripción). Cupo estimado: 30 alumnos
¿En qué consisten los dos encuentros?
La narradora se contactará con la escuela y acordará una entrevista para organizar la actividad: grado, horario, y la elección del tema con el bibliotecario y el/la docente del grado.
La idea es que el/la docente pueda articular, a partir de los ejes propuestos por Escuelas Lectoras, la actividad que se realizará en la biblioteca con los proyectos del grado o la planificación anual. Por su parte, la narradora sugerirá un corpus literario acorde a la edad de los alumnos y al eje docente propuesto. De esta manera, la actividad estará enmarcada por el trabajo que se viene realizando en la escuela.
En el segundo encuentro se realizará el taller con los alumnos y una entrevista con la narradora para conocer el quehacer de su oficio (cómo adapta los relatos, cómo se preparan, qué es una narradora, etc.)
Ejes propuestos para ser seleccionados por el bibliotecario y el docente
- Por decir poesía
- Cuentos que asustan
- Colores que iluminan
- Animales de cuentos
- Cuentos que maravillan
- ¡Siga a aquel escritor!
- Mitos y leyendas para todos
Estos ejes no son exclusivos, puede generarse otros ejes de trabajo a partir de la entrevista entre la narradora, el/la docente y el/la bibliotecario/a.
Desde Escuelas Lectoras se compartirá un texto sobre narración oral que el/la docente y bibliotecario/a podrán trabajar con los alumnos para orientar una entrevista a la narradora sobre su oficio. También, se compartirá un texto con propuestas para realizar un eventual tercer encuentro en la biblioteca que sirva para profundizar la escritura, a partir de la lectura generada por la actividad.
Para conocer más la propuesta:
- Modelo de segundo encuentro con la narradora en la biblioteca
- Propuesta para un tercer encuentro en la biblioteca
- Acerca de los narradores orales
Más información: escuelaslectoras@bue.edu.ar