Los caminos de la lectura
Escuelas Lectoras ofrece espacios de capacitación destinados a docentes y/o bibliotecarios cuyas temáticas pueden ser elegidas por las supervisiones o equipos directivos.
Escuelas Lectoras ofrece espacios de capacitación destinados a docentes y/o bibliotecarios cuyas temáticas pueden ser elegidas por las Supervisiones o equipos directivos en función de las necesidades de las escuelas en lo que se refiere a la lectura de textos literarios, la comprensión y lectoras, y la escritura creativa (a la manera literaria).
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
León Felipe.
Estos encuentros poseen una doble motivación: por un lado, la lectura y discusión de textos literarios con los docentes, convocados como lectores comprometidos y críticos para reflexionar sobre categorías de lo literario en su múltiples manifestaciones; y por el otro, poner en relación a esos textos con el quehacer escolar, pensando en la construcción de un espacio que permita y aliente la circulación de los textos literarios (tanto orales como escritos) en el contexto de las prácticas del lenguaje que se desarrolla en las aulas. El entramado de los textos estéticos –su entretejido de significados, podríamos decir apelando a la etimología- habilita una relación con la propia vida del docente y del alumno -con el lector, en suma-, que posibilita la reflexión sobre la palabra propia, ya sea desde la palabra poética, el reconocimiento de la narrativa comunitaria que abren los mitos y las leyendas, o la puesta en escritura a la manera literaria de diversos géneros, entre otras posibilidades.
Por otra parte, un espacio de encuentro y escucha entre colegas habilita la circulación de saberes, facilidades y dificultades que los docentes vivencian en sus lugares de trabajo y que pueden permitir la construcción colectiva de un conocimiento superador e integrador. A su vez, las instituciones buscan generar espacios de trabajo que quieren fortalecer el trabajo con la lectura a partir de diferentes instancias: proyectos, semanas del libro y la lectura, etc.
Objetivos
- Brindar un espacio de capacitación dinámico y participativo destinado a docentes sobre literatura, lectura y escritura, desde diferentes abordajes temáticos.
- Incentivar la investigación y la lectura crítica de textos literarios.
- Compartir entre los docentes y fortalecer las distintas experiencias de trabajo con literatura, lectura y escritura.
- Ofrecer a los docentes un espacio para la propia experiencia de sus labores como lectores.
- Promover la lectura, la narración y el recitado en las aulas por parte de los docentes y estimular a que lleven adelante proyectos de lectura significativos para ellos y los alumnos.
- Fomentar la importancia que tiene la literatura en el desarrollo de las competencias lectoras y la capacidad estética de los alumnos.
Implementación
Este proyecto es ofrecido a la Dirección del Área de Educación Primaria y a las Supervisiones de Bibliotecas Escolares para que ellos, en función de sus cronogramas de trabajo, soliciten las capacitaciones durante el curso del año.
Propuesta de capacitaciones para docentes: Los caminos de la lectura- Propuesta de talleres
Más información: escuelaslectoras@bue.edu.ar