Instituciones Oferentes

¿Por qué ser un oferente de Prácticas Profesionalizantes?

Compartir en redes

Ofrecer Prácticas Profesionalizantes te acerca a la comunidad en la que están inmersos, te acerca al barrio. En general, las escuelas se vinculan con las organizaciones cercanas (para que los estudiantes no deban trasladarse demasiado), generando un puente entre las instituciones educativas y las familias de los estudiantes de la propia comunidad donde están radicados.

Ofrecer este espacio es un aporte para mejorar los perfiles profesionales de los estudiantes. Cuando un estudiante puede complementar su aprendizaje teórico y práctico a partir de su aplicación en el mundo real, egresa mejor formado.

Los estudiantes que realizan las prácticas están en el último año de su formación y pronto podrán decidir insertarse en el ámbito laboral. Bajo esta mirada, son un excelente «semillero» de futuros/as técnicos/as. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- 2030, definidos el 2 de septiembre de 2015 por 193 líderes mundiales- son un llamado universal de compromiso y a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizarles la paz y calidad de vida a todas las personas de este planeta. El objetivo número 4 – «educación de calidad»- contempla «lograr una educación inclusiva y de calidad para todos (y) se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad» (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Documentos necesarios

La institución oferente deberá contar con:

  • Copia de Documento Nacional de Identidad del representante legal y constancia que acredite la representación invocada. En el caso de entidades públicas deberá acompañarse la normativa de designación del funcionario a cargo de la misma.
  • Certificado de habilitación expedido por el organismo competente conforme la jurisdicción para las entidades privadas o de la sociedad civil.
  • Póliza de seguro contra robo/hurto/incendio de la sede de la entidad u organización, así como cualquier otra póliza de cobertura con la que pudiera contar, debiendo las mismas encontrarse vigentes al momento de su presentación. Cabe mencionar que si el vencimiento de la póliza mencionada opera durante el desarrollo de uno o varios proyectos individuales de Prácticas Profesionalizantes, la entidad u organización tendrá la obligación de acompañar la constancia de renovación correspondiente ante el Registro. La inscripción en el Registro podrá ser revocada por el Ministerio ante la falta de presentación de las constancias de renovación.
  • Inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ) para las entidades privadas o de la sociedad civil.
  • Constancia de situación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para las entidades privadas o de la sociedad civil.
  • Estatuto Social para las entidades privadas o de la sociedad civil.

Desde el Ministerio Educación e Innovación organizamos encuentros con organizaciones para profundizar sobre la temática e invitarlas a sumarse en esta propuesta. Su participación es fundamental para colaborar con una mejor empleabilidad e inserción laboral de los/as jóvenes a través de este vínculo entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. Estamos convencidos de que esta posibilidad les permite a los/as alumnos/as, por un lado, elegir su experiencia y, por el otro, adquirir herramientas del ambiente socio productivo que los ayudarán en la construcción de su futuro.


Contacto:
infopp@bue.edu.ar