Prácticas Profesionalizantes
¿Qué son las Prácticas Profesionalizantes?
En 2016, desde el Ministerio de Educación en conjunto con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asumimos el desafío de convertir a Buenos Aires en una Ciudad Educadora, donde la finalidad primordial es la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y solucionar pacíficamente sus conflictos. Estamos seguros de que necesitamos una educación que sea cada vez más equitativa y sustentable y que esté orientada hacia el futuro; tenemos bien en claro que es en la escuela donde estamos formando a nuestros jóvenes tanto para los estudios superiores como así también para el mundo del trabajo.
Una educación de calidad también contempla la inserción de los alumnos y alumnas en el mundo laboral. Desde este lugar tomamos el desafío de potenciar el vínculo entre la educación técnica y el mundo socio productivo, que también implica generar las herramientas e instrumentos adecuados para que estos dos actores puedan acercarse y dialogar entre sí.
En nuestro país, la educación técnico-profesional desde sus inicios tiene como eje fundamental acercar dos sistemas sumamente diferentes: la educación y el sector productivo. Dos sistemas diferentes que se retroalimentan el uno del otro y que, través del tiempo, fueron encontrando diferentes formas de comunicación entre ellos.
¿Qué son las Prácticas Profesionalizantes?
Las Prácticas Profesionalizantes se enmarcan en la implementación de la nuevos planes de estudio para la Educación Técnico-Profesional y cumplen con los requerimientos pedagógicos de la NES (Nueva Escuela Secundaria), ya que plantea este espacio como una unidad curricular obligatoria para los sextos años de las escuelas técnicas, excepto en las especialidad de mecánica, indumentaria y orfebrería, las cuales distribuyen esta carga horaria entre el quinto y sexto año.
Esta unidad curricular se sustenta en la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, en la Resolución Nº47/08 del Consejo Federal de Educación y N° 229/14 del Consejo Federal de Educación como también en los marcos de referencia de cada una de las especialidades que se ofertan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Objetivos
- Lograr un acercamiento las lógicas del mundo del trabajo y la producción a las del sistema educativo.
- Constituir una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación técnico-profesional de los/as estudiantes.
Formatos de prácticas
Existen tres formatos de prácticas:
1) Formación en ambientes productivos: Prácticas Profesionalizantes que se realizan en Entidades Públicas o Privadas u Organizaciones de la sociedad civil en general. Requieren de una relación y planificación conjunta -de las acciones a asumir por los estudiantes- entre dichas Entidades/Organizaciones y la escuela. Las tareas que realizan los/as estudiantes serán diseñadas y planificadas por los docentes. En la formación en ambientes productivos los/as estudiantes participan en la producción de un bien o servicio en el ámbito de la Entidad/Organización, de acuerdo a los saberes técnico-profesionales del estudiante.
2) Proyectos diseñados y desarrollados por los/as estudiantes: en el marco de dichos proyectos, pueden participar Entidades Públicas o Privadas u Organizaciones de la Sociedad Civil en general, a fin de acompañar y/o colaborar en el desarrollo de los mismos, apadrinando el proyecto o en la modalidad de asesoría profesional (asesorías con expertos de la misma especialidad, actividades formativas de los/as estudiantes en procesos y desarrollos propios en la Entidad/Organización y desarrollo de prototipos en conjunto con la Entidad/Organización). Estos Proyectos se podrán llevar a cabo en distintos entornos, siempre que se respete con claridad el Perfil Profesional de la especialidad y los fines y criterios formativos que se persiguen en su realización, en función de la naturaleza del campo formativo al que pertenecen. Este formato abarca cuatro tipos de proyectos:
A) Proyecto Productivo: su desarrollo responde a problemáticas específicas de determinada producción de bienes o servicios, o a necesidades o problemáticas de la región. La sostenibilidad y la sustentabilidad del proyecto deberán estar planificadas y garantizadas con anterioridad al inicio de la Práctica Profesionalizante.
B) Proyecto Tecnológico: respecto de los proyectos existentes en la escuela, los estudiantes a través del Proyecto Tecnológico podrán realizar o completar la investigación, la experimentación y el desarrollo de bienes o servicios, que se encuentren en curso, y que introduzcan alguna mejora o modificación a los mismos.
C) Proyecto Innovador: se constituyen como Proyectos emprendidos por los estudiantes con el fin de generar un producto, bien o servicio, que resulte innovador para la comunidad. Dicho Proyecto debe ser diseñado por el estudiante, con el acompañamiento de los docentes a cargo y del establecimiento educativo.
D) Proyecto de Extensión: se centra en la resolución de una problemática específica por parte de los estudiantes, a partir de una propuesta efectuada por cualquier Organización de la Sociedad Civil o Institución Educativa, con el fin de promover la conciencia social y resolver problemáticas socio-comunitarias. Ello implica elaborar un diagnóstico conjunto entre la escuela y la Organización interviniente, a fin de delimitar la problemática a resolver por los estudiantes.
3) Empresa simulada: en el marco de este formato, se generarán situaciones reales productivas dentro del ámbito escolar, que posibiliten el desarrollo de diferentes roles profesionales, así como la inclusión de variables propias del sector productivo (tiempos, normas de calidad, concreción de productos, seguridad e higiene, entre otros) a través de propuestas que respondan a problemáticas significativas. Para la realización de este formato es recomendable la participación y el seguimiento de Entidades Públicas o Privadas u Organizaciones de la Sociedad Civil en General, a fin de acompañar y/o colaborar en el desarrollo del mismo, apadrinando el proyecto o en la modalidad de asesoría profesional (asesorías con expertos de la misma especialidad, actividades formativas de los/as estudiantes en procesos y desarrollos propios en la Entidad/Organización y desarrollo de prototipos en conjunto con la Entidad/Organización). A partir de ello, se busca la interacción de la escuela con el sector productivo, permitiendo que la emulación de situaciones reales de producción, puedan ser validadas y creadas en conjunto por la escuela y la Entidad/Organización participante.
La institución oferente de Prácticas Profesionalizantes deberá extender un certificado que acredite la práctica realizada al alumno/a, al momento de finalización de las mismas.
Los estudiantes de las escuelas técnicas egresan con un título de Técnico que, en función de su perfil profesional, lo habilita a realizar una serie de tareas. En la Ciudad de Buenos Aires las escuelas técnicas ofrecen 22 especialidades que se agrupan en por sectores productivos afines:
1) Metalurgia, Mecánica, Automotores, Refrigeración y Aire acondicionado.
2) Electromecánica e Industrialización de la madera y el mueble.
3) Electricidad.
4) Diseño de interiores, Diseño y producción gráfica, Técnicas en diseño y producción de indumentaria, Diseño de artesanías aplicadas a la industria, Orfebrería, Diseño y Comunicación Publicitaria.
5) Electrónica.
6) Computación.
7) Gestión y administración de las organizaciones y Geógrafo matemático.
8) Construcciones.
9) Química, Óptica, Tecnología de los alimentos, Jardinería, Paisajismo y Producción Vegetal.
Marco Normativo
- La Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, que uno de los objetivos de esta modalidad consiste en desarrollar oportunidades de formación específica propia de la especialidad y prácticas profesionalizantes dentro del campo ocupacional elegido.
- La Resolución Nº47/08 del Consejo Federal de Educación plantea los lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación Técnico Profesional, el cual cuenta con un apartado destinado a las Prácticas profesionalizantes indicando distintos aspectos de su implementación, como por ejemplo la cantidad mínima de carga horaria.
- La Resolución Ministerial Nº 4471/2017 y su modificatoria N.º 1548/MEIGC/19: En ellas se aprueban la implementación de las prácticas profesionalizantes en nuestra jurisdicción, brindando un encuadre a los distintos formatos que puede tener, así como otros aspectos legales de las mismas.
- La Resolución de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa Nº 90/2018: Allí, se aprueban los lineamientos para la implementación de las prácticas profesionalizantes en las escuelas de Gestión Estatal y Gestión Privadas. Se crean formularios para que las escuelas técnicas puedan dar cuenta de su Plan Institucional e Individual de prácticas profesionalizantes.
Implementación
Para garantizar la calidad educativa de las prácticas profesionalizantes, el Ministerio de Educación conformó un equipo técnico - pedagógico jurisdiccional que acompaña la implementación. Este equipo de especialistas representa a distintas “familias profesionales”, creadas a partir de las 22 especialidades con las que cuentan nuestras escuelas técnicas. Sus miembros poseen un perfil profesional con experiencia en instituciones educativas y un recorrido importante en el sector productivo.
Además, en cada escuela técnica se creó el cargo de Referente Institucional de Prácticas Profesionalizantes, quien es el responsable, junto con el equipo de conducción y los docentes designados en Prácticas Profesionalizantes, de elaborar el proyecto institucional, diseñar los planes individuales de prácticas y hacer el seguimiento integral de la implementación a nivel institucional.
Por último, y tratando de generar mejores herramientas didácticas para los docentes, hemos generado grupos de no más de 15 estudiantes por sección, esperando que los espacios formativos sean adecuados para generar prácticas profesionalizantes de calidad.