Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores

Son experiencias pedagógicas de carácter obligatorio previstas en el Diseño Curricular, destinadas a acercar a los estudiantes de 5.° año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada al mundo laboral y a la formación superior.

Compartir en redes

Se implementan de manera gradual y progresiva desde el año 2022. Las mismas profundizan en el campo de conocimiento de la orientación y enriquecen la formación ciudadana durante el último año del Nivel Secundario. Además, como son instancias de aprendizaje serán tenidas en cuenta en el marco del proceso de evaluación.

Tienen como objetivos promover la continuidad de los estudios, ofrecer un acercamiento al mundo laboral y económico, fortalecer la formación ciudadana y enriquecer y diversificar las opciones para el proyecto de vida de cada estudiante.

Las Actividades de Aproximación se desarrollan en contextos formativos, tanto profesionales como académicos reales fuera del edificio escolar y con variados formatos que los estudiantes transitan poniendo en práctica los contenidos y capacidades establecidos en el Diseño Curricular, junto a personas y entidades externas a la escuela, y que refieran a situaciones genuinas del mundo laboral.

En este sentido, permiten que los estudiantes desarrollen autonomía progresiva, adquieran confianza en un nuevo entorno desplegando competencias que les permitan desarrollarse en la sociedad civil con las herramientas favorecidas por la escuela y potenciadas más allá de ella.

En el marco de un itinerario, los estudiantes podrán atravesar experiencias vinculadas a su orientación y en diversos ámbitos:

  • Sector productivo
  • Sector de gestión de políticas públicas
  • Ámbito cultural/comunitario
  • Ámbito de la educación superior/científico-académico.

 

Preguntas frecuentes

Normativa

Resolución N. ° 3958/MEDGC/21
Anexo - PE-RES-MEDGC-MEDGC-3958-21-ANX-1
Anexo - PE-RES-MEDGC-MEDGC-3958-21-ANX