Bandera

Nuestra carrera de educación artística nos permite realizar miradas creativas y distintas a las miradas que los chicos de una Bachiller pueden realizar
Desde los espacios de Expresión Corporal y Danza Clásica, surge un proyecto contextualizado en el abordaje de los símbolos patrios, en especial nuestra Bandera Argentina.
Paralelamente a la investigación desde la historia, desde lo protocolar y desde el análisis de canciones patrias surge la investigación desde el movimiento, desde las imágenes, las emociones, las sensaciones y los afectos.
Todo este camino nos fue llevando a preguntarnos qué está pasando con el respeto y la valoración de la bandera argentina y otros símbolos patrios, y en qué medida abordar estas preguntas desde lenguajes artísticos como la danza, la música y la literatura contribuye a encontrar respuestas que intenten despertar el interés y la reflexión alrededor de temáticas que involucren el nacionalismo.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Superior de Enseñanza Artística en danza «Aída Mastrazzi»
Distrito escolar: 1
Año o Ciclo: 1° Ciclo medio 2ª division - Turno Tarde
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Viviana Susana Cortese y Andrea Veronica Spagarino

Descripción

«Bandera» nace en el espacio de Expresión Corporal, donde se realizó un pormenorizado análisis de distintos elementos. Estábamos próximos al 20 de junio y pensamos trabajar con temáticas relacionadas a la bandera nacional.
El primer punto de partida fue trabajar desde nuestro cuerpo: ¿con qué parte del cuerpo podemos sostener una bandera?, la respuesta fue «los brazos» y de allí investigamos anatómicamente nuestros miembros superiores, huesos, músculos, articulaciones y movilidad.
Segundo momento fue experimentar movimientos de los brazos con telas y plasmarlo en videos.
Este segundo momento tuvo una segunda instancia en el que las telas debían ser blancas y celestes, se compusieron poses con las telas y se plasmaron en fotografías, ya asociándolo con el pabellón nacional.
Se siguió investigando a partir del protocolo de la bandera de mástil que nos proveyó el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires «General don Manuel Belgrano», donde se tomaron ideas e imágenes para llevarlo al movimiento, por ejemplo, «se iza con energía y se arria con lentitud» o «La bandera nacional no debe ser plegada dado que ello simboliza su sometimiento». Cercano al 9 de julio se confeccionaron escarapelas y lazos blanquiceleste y se vistieron las puertas de las aulas con nuestros colores patrios. También se puso un papel afiche para que los alumnos puedan volcar sus sentimientos en torno a la bandera.
Se escuchó y se investigó la canción «Aurora», entendiendo cuál fue su origen, cómo fue compuesta y a qué motivación responde.
Con todo ese caudal de imágenes, se investigó a través de la improvisación, recreando ello en movimiento y componiendo desde la danza clásica algunas secuencias de movimiento para llegar a un producto coreográfico.
Simultáneamente, se realizó una recopilación de datos, “ser periodistas de investigación por un día”, en la que debían preguntar a tres personas, familiares, profesores o amigos:
1.- ¿Qué sentís al ver nuestra bandera?
2.- ¿Qué sentimientos experimentás cuando ves la bandera o escuchás el himno fuera de la Argentina, si tuviste la oportunidad de experimentarlo?
3.- ¿Crees que se está perdiendo el valorar los símbolos patrios, como la bandera?
Con ese material se realizaron algunos videos donde se expresaba lo que se recopiló.
El momento final del proyecto fue la filmación y edición de un video.
El video se realizó en nuestra histórica Plaza de Mayo, dirección coreográfica a cargo de las profesoras Viviana Cortese y Andrea Spagarino, bailarinas Rebeca Paredes, Abril Santana, Julieta Ruiz, Carolina Pérez Axpe y Nina Villamarin.
Música «Auroa«» interpretada por Grupo La tranquera, que gentilmente nos autorizo a utilizar su versión.
Edición de video Rebeca Paredes
Agradecemos a nuestra directora Lic. Eleonora Ferraro, a la Regente del TM Prof. Violeta Bianchi por el vestuario, al Vicedirector TM Lic. Pablo Galiotti por el apoyo y las sugerencias y al Secretario Prof. Roberto Fernández por sus aportes del material del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires «General don Manuel Belgrano».
Y a las alumnas de 1er Ciclo medio, 2da división, Turno tarde y a sus familias por el compromiso en participar de manera virtual y presencial en este desafío.