Pintores en danza II. Bailar con ciencia

Después de un primer proyecto «Pintores en Danza», en la Feria de Ciencias 2020, la apuesta se redobló, el desafio fue ir más allá de ese primer abordaje.
Ayer fue la geometría y hoy son las leyes de la física, abordadas desde la danza contemporánea, aplicándolas a la técnica de movimiento y estudiándolas desde la experimentación, manteniendo la técnica y en un contexto creativo y artístico.
El motivador volvió a ser el estimulo visual, a través de imágenes de ilustraciones de Pablo Bernasconi.
Creamos un espacio de investigación en nuestras clases de danza, la pregunta fue si podemos bailar a través de las leyes físicas, comprendiéndolas y aplicándolas sin perder la esencia de la danza, sin pecar que el análisis del movimiento atente contra el acto creativo, reflexionando hasta dónde pensar contribuye a crear sin coartarlo y potenciando la ejecución técnica.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Superior de Enseñanza Artística en danza «Aída Mastrazzi»
Distrito escolar: 1
Año o Ciclo: 2° Ciclo Medio 3ª division - Turno tarde
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Viviana Susana Cortese

Descripción

Pintores en Danza nace en el 2020 cuando, a partir de imágenes de pinturas de artistas argentinos, nos propusimos bailar las líneas geométricas y combinarlas con la motivación que despertaba cada cuadro. Invitados por la Feria de Ciencia y Educación del 2020 a participar nuevamente con el proyecto, la propuesta dio un nuevo giro, creando un nuevo desafío. Elegimos tres imágenes del escritor y dibujante Pablo Bernasconi, dos del libro Bifocal y una del libro Finales. Cada imagen despertó una sensación relacionada a lo creativo y a las leyes físicas. Observamos las imágenes, charlamos sobre lo que se veía y asociamos ideas. La imagen relacionada con frase de Buda, una cabeza donde emanan muchas ideas, se asoció a lo creativo; la imagen relacionada con frase de Borges, al despegue, a la fuerza de gravedad; y la imagen relacionada a Anna Karenina, una mujer locomotora, se relacionó a la inercia y a la acción-reacción. Investigamos las leyes de la física y se aplicó a distintas secuencias de movimiento, también se invitó a improvisar desde las imágenes aplicando los conceptos físicos. El desafió fue cuánto me apego a la ley física sin perder la técnica de la danza contemporánea, ¿dónde aflora mas lo técnico que lo físico?¿ Cuánto puedo fluir desde lo coreográfico, creativamente, sin sentirme limitado por el pensar? Encontrar el justo equilibrio entre lo artístico y la ciencia, encontrar el límite, si lo hubiese….Un desafió que aun no termina, con muchos interrogantes que solo se irán dilucidando con el hacer. Agradecemos a la directora de nuestra escuela, la Lic Eleonora Ferraro y a las alumnas y familias que confiaron en el proyecto.