Convivientes con inconvenientes. La comunicación analizada desde el humor

Investigación sobre comunicación a partir de la creación de personajes humorísticos, tomando como disparador creativo la observación de historietas gráficas y audios de conversaciones de WhatsApp.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Superior de Enseñanza Artística en Teatro «Nini Marshall»
Distrito escolar: 20
Año o Ciclo: 4° Ciclo Medio Tecnicatura
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Débora Vidret, Mariana Elena Nieto y Paula Sánchez

Descripción

A partir de la observación de las dificultades en la comunicación a través de los medios virtuales (WhatsApp, teléfono, Meet, Zoom, Twitter, Instagram, Snapchat, etc), los/as alumnos/as de 4° año. Ciclo Medio de la Tecnicatura comienzan a utilizar el humor como válvula de escape a la tensión generada por la situación de virtualidad de la vida en pandemia. Como nuestra Escuela es de formación artística con orientación en comunicación, este material nos motivó para construir una mirada propia sobre la adaptación de la sociedad a la nueva normalidad, sobre la necesidad de resolver los conflictos permanentes que nos plantea el nuevo entorno, fuertemente recontextualizador, y cómo esta nueva normalidad fue influyendo en los vínculos entre los actores de la sociedad.
Se seleccionó el material audiovisual que funcionó como disparador, (caricatura animada “Gente rota”) tomando como tema unificador los ruidos en la comunicación entre convivientes y la violencia verbal que se genera a partir de esta falla. Cada alumno/a eligió un sketch para desarrollar, siempre tomando el humor como eje central.
La segunda etapa fue de comprensión de conflictos de los personajes y la producción del entorno escenográfico, la actitud corporal, las voces de los mismos. Desde Actuación Radial TV y Cine se planearon los contenidos representando las situaciones de los personajes creados, investigando el ritmo vocal interno de los personajes, componiendo los distintos sets de iluminación, vestuario, sonido ambiente, efecto sonoro, vestuario, elementos de utilería.
Desde Análisis del texto teatral, se ahonda sobre los conflictos de los personajes frente a las fallas en la comunicación, realizando un análisis de los subtextos de cada sketch e intentando comprender el alcance metafórico más abarcativo de los textos enunciados, reconociendo el aspecto denotativo y connotativo de cada texto y en general de cada sketch.
Desde Técnica del Movimiento se investiga la espacialidad en aislamiento, adaptando la corporalidad según edad y situación social del personaje, comparando con conductas de animales como disparador de acción y recreando el sketch en formato CINE MUDO para potenciar la expresividad de los cuerpos.
En las tres asignaturas se logra trabajar desde los diferentes ángulos de estudio el tema central de la descomunicación, los ruidos en la comunicación, las fallas en la comprensión y en la expresión desde la virtualidad.