Lluvia de libros ilustrados

Proyecto interdisciplinario dirigido a estudiantes de segundo año que tiene como objetivo la producción de un libro ilustrado que va a ser parte de la colección de la biblioteca.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Superior de Enseñanaza Artística «Lola Mora»
Distrito escolar: 21
Año o Ciclo: 2° año
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Nora Raquel Malvestiti y Rosaura Benedetti

Descripción

Se trata de un proyecto interdisciplinario coordinado desde la biblioteca. Está dirigido a segundo año donde, desde lengua y literatura, se aborda como contenido el cuento de terror; y desde pintura, la ilustración. El objetivo final como producto del proyecto es la elaboración de un libro ilustrado que formará parte de la colección de la biblioteca.
En un primer momento, trabajaremos en las horas de lengua y literatura de bachiller, con los aportes del docente de dicha asignatura. Las bibliotecarias presentamos el taller literario, presentamos el cuento “La casa de Adela” de Mariana Enríquez, lo leemos y les pedimos a los estudiantes que escriban en un papel en forma anónima sus primeras impresiones. Estas se comparten y debaten y se introducen algunas preguntas disparadoras para enriquecer las imágenes que surgen de la lectura. A continuación, les estudiantes realizan un boceto de la ilustración.
En un segundo momento, junto con la docente de pintura se realizará una entrevista con la ilustradora Vanesa Zorn, para conocer qué cosas se tienen en cuenta, cómo se ordenan las imágenes, los colores y otras particularidades del oficio. Previamente prepararemos las preguntas con los estudiantes.
Por último, trabajaremos en pintura la ilustración final, usando como soporte papel plegado y realizaremos la edición del libro.