#MiNombre

Visibilizar el incumplimento de los art. 1º y 12º de la Ley de Identidad de Género sobre el derecho de las personas a ser llamadas por su nombre autopercibido. Se realizará una campaña visual y mediático-informática revisando las prácticas artísticas de Tucuman Arde y generando producciones con la técnica del bordado.

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Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Superior de Enseñanza Artística en Bellas Artes «Manuel Belgrano»
Distrito escolar: 4
Año o Ciclo: 4° año
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Romina Cariola y Rocío González

Descripción

Lxs estudiantes estuvieron trabajando en la creación de hashtags e íconos para intervenir sus fotos de perfil y los espacios ligados a la educación a distancia, donde señalan el artículo 12º de la Ley de Identidad de género, y donde manifiestan sus preferencias acerca de con qué pronombres desean ser nombradxs. También se han realizado algunas intervenciones en las paredes de la escuela, donde suplantan con una ”X” cualquier graffiti y cartel en los que se escriba desde la concepción de género binario (o/a). Han realizado una encuesta a estudiantes y docentes para conocer cuál es el grado de información sobre la Ley 26743 y el respeto por los pronombres y nombres autopercibidos. Todas estas acciones fueron resultado de una investigación acerca de las estrategias llevadas a cabo por lxs artistas de Tucuman Arde en 1968, en el marco de una campaña de contrainformación y visibilización.
Ahora están abocados a la investigación sobre la técnica del bordado en el arte contemporáneo como una práctica asociada a lo ”queer”, que reivindica esta forma de producción manual y su carga histórica de haber sido relegada a los márgenes de las Bellas Artes, asociada al ámbito de lo artesanal, lo femenino, lo hogareño, lo decorativo. A su vez, implica el trabajo con materiales que tradicionalmente no se exploran en una escuela de Bellas Artes, ofreciendo una ampliación de la experiencia artística y estética. El proyecto contempla que en los próximos meses se dicte un taller de serigrafía para seguir interviniendo los espacios de la escuela, y la realización de una bandera/patchwork bordada con el artículo 12º de la Ley 26743.