Oficina de Integridad Pública

La Oficina de Integridad Pública se ocupa del cumplimiento de los principios y deberes que indica la ley Nro. 6357 respecto de todas las personas que se desempeñan en la función pública en la órbita del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

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Joaquín Moro

Titular

Joaquin Moro

Joaquín Moro es abogado por la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Magíster en Relaciones Internacionales de la Università di Bolonia (UNIBO) y Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2017 a 2019 fue jefe de gabinete de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, teniendo a cargo, entre otras responsabilidades el asesoramiento en materia de transparencia, integridad y control de la Administración Pública Nacional. Desde 2019 a 2021 fue Secretario Parlamentario Bloque Legisladores de la Coalición Cívica en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde 2021 a 2022 fue Secretario Parlamentario Bloque Diputados Nacionales de la Coalición Cívica en el Honorable Congreso de la Nación.

Responsabilidades Primarias

En el marco de las competencias establecidas en la Ley Nº 6.357, la Oficina de Integridad Pública tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Dictar actos aclaratorios e interpretativos, emitir dictámenes y recomendaciones y formular observaciones con el objeto de garantizar la observancia del Régimen establecido en la Ley;
  • Brindar asesoramiento a los organismos públicos y/o a quienes ejerzan la función pública sobre la interpretación e implementación de la Ley así como también respecto a las medidas tendientes a promover la integridad pública y prevenir situaciones que pudieran constituir actos de corrupción y/o incompatibilidad en el ejercicio de la función pública;
  • Establecer los estándares mínimos que deben respetar los códigos de ética que dicten las distintas entidades, organismos o jurisdicciones y proveer la asistencia técnica requerida para su adopción;
  • Controlar el correcto cumplimiento del Régimen de Declaraciones Juradas Patrimoniales y de Intereses, dictaminando sobre las obligaciones a cargo de los sujetos alcanzados y estableciendo sanciones por su incumplimiento.
  • Analizar y contrastar las Declaraciones Juradas presentadas y elaborar los Dictámenes de Situación de Intereses.
  • Administrar los Registros de Declaraciones Juradas Patrimoniales y de Intereses, de Sujetos Incumplidores al Régimen de Integridad Pública y de Obsequios, manteniendo su información actualizada;
  • Promover la capacitación y divulgación del contenido de la presente Ley y diseñar materiales informativos para ser exhibidos en todas las dependencias públicas;
  • Requerir colaboración a las distintas dependencias de esta Ciudad, del Estado Nacional, de los estados provinciales y/o municipales, y celebrar convenios de cooperación y contratos con distintas organizaciones, para el cumplimiento de las funciones y del Régimen de Integridad Pública.
  • Recibir denuncias por presuntas transgresiones al Régimen -preservando la identidad del denunciante-, así como poner en conocimiento de las autoridades competentes los incumplimientos a la Ley para el impulso de los sumarios administrativos correspondientes.
  • Efectuar las denuncias correspondientes en caso de anunciar la posible comisión de un delito, a fin de que se impulsen las respectivas actuaciones judiciales, colaborando con el Poder Judicial en todo aquello que le sea requerido.

Contacto

Dirección: Av. Martin García 346
Teléfono: 5030-9600
Correo: joaquinmoro@buenosaires.gob.ar