Dirección General Coordinación Legal
La Dirección General Coordinación Legal coordina las actividades del Boletín Oficial y controla la publicación en tiempo y forma de las leyes, reglamentos, actos administrativos y demás actos emitidos por los distintos órganos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conforme corresponda.
María Luján Domenech
Directora General
Abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina, cursa un posgrado en Inteligencia Artificial y Derecho y una maestría en Derecho y Economía en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue asesora legal para el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y para la Secretaría Legal y Técnica, ocupó la Subgerencia Operativa de Asuntos Jurídicos y la jefatura de gabinete de la Dirección General de Coordinación Legal y Consolidación Normativa de la Secretaría Legal y Técnica. Desde el 10 de diciembre del 2023 está a cargo de la Dirección General de Coordinación Legal.
Misión
Proporciona asesoramiento jurídico integral con la emisión de informes técnicos legales, la evaluación de aspectos procedimentales de actos administrativos y el control de legalidad de acuerdos y convenios. Además, coordina y administra el Boletín Oficial, asegurando la publicación oportuna de actos oficiales. También brinda asesoramiento en procedimientos contractuales y supervisa la adecuación legal de los actos administrativos e institucionales, proponiendo mejoras cuando sea necesario.
Responsabilidades Primarias
-
Asesorar a la Secretaría Legal y Técnica y Subsecretaría de Asuntos Jurídicos en consultas jurídicas y emitir los correspondientes informes técnicos de orden legal.
-
Entender en los asuntos de carácter jurídico relacionados con la actividad administrativa de la Secretaría Legal y Técnica.
-
Evaluar los aspectos procedimentales, legales, técnicos, de gestión y de oportunidad de los proyectos de actos administrativos, convenios y demás actos, a suscribir por el Jefe de Gobierno, la Secretaria Legal y Técnica, y los titulares de la Secretaría General, la Secretaría de Comunicación, la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano y la Secretaría de Asuntos Estratégicos, verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación al caso particular y suscribir el informe jurídico previo.
-
Realizar el control de legalidad y registro de los acuerdos y convenios suscritos por el Jefe de Gobierno.
-
Entender en la organización, actualización y administración del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
-
Coordinar las actividades del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y controlar la publicación en tiempo y forma de las leyes, reglamentos, edictos, comunicados, avisos, actos administrativos y demás actos emitidos por los distintos órganos y entes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conforme corresponda.
-
Brindar asesoramiento jurídico a la Subsecretaría respecto a los procedimientos administrativos contractuales para aplicar en las licitaciones, concesiones y el otorgamiento de permisos de uso a terceros para explotación comercial de los bienes de dominio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-
Intervenir en el informe jurídico previo, en los procesos de contrataciones de la Jefatura de Gobierno. Analizar el ajuste a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de los actos administrativos, institucionales y demás asuntos que tramiten en la Secretaría, proponiendo, en su caso, mejoras de redacción con sujeción a las normas jurídicas aplicables.
-
Asesorar a las áreas competentes en materia de acciones, procesos y medidas tendientes a la transferencia de competencias y/o bienes desde el Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-
Entender en la revisión de las escrituras que debe suscribir la Secretaría Legal y Técnica en representación del Jefe de Gobierno.
Contacto
Dirección: Uspallata 3160, Primer piso. Parque Patricios, CABA.
Teléfono: 5091-7200
Correo: mdomenech@buenosaires.gob.ar