Subsecretaría de Asuntos Jurídicos
La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos se encarga de asesorar a la Secretaría Legal y Técnica en consultas e informes técnicos de orden legal.
Mariana Kamian
Subsecretaria
Es abogada (UCA), doctoranda en Ciencias Jurídicas (UCA) Especialista en Derecho Administrativo Económico (UCA), Diplomada en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico (UTN), Presupuesto Público (EFAP) y Contratos Administrativos de Obra Pública y PPP (EFAP). Comenzó su carrera en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2013. Se desempeñó como Gerente Operativa de Reforma Normativa y Planificación Estratégica (2016-2019), Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Políticos (2020-2022) y Directora General de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de Gobierno (2022-2023). En diciembre de 2023, asumió como Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica.
Misión
Garantiza la integridad y legalidad de los actos administrativos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la coordinación de la firma de la Secretaría Legal y Técnica, la revisión de aspectos procedimentales y normativos, el asesoramiento jurídico a diversas áreas gubernamentales, y la supervisión de procesos legislativos. Además, promueve la transparencia, el Gobierno Abierto y la calidad institucional mediante la planificación y sistematización de información y la coordinación de relaciones institucionales con organismos de control y la Legislatura.
Responsabilidades Primarias
-
Entender en la coordinación de la firma de la Secretaría Legal y Técnica.
-
Entender en la revisión de los aspectos procedimentales, legales, técnicos, de gestión y de oportunidad de los proyectos de actos administrativos, convenios y demás actos puestos a su consideración, a suscribir por el Jefe de Gobierno, por la Secretaría Legal y Técnica, por los titulares de la Secretaría General, la Secretaría de Comunicación, Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano y la Secretaría de Asuntos Estratégicos, verificando su encuadre normativo.
-
Brindar asesoramiento y soporte jurídico a la Secretaría Legal y Técnica, a las Secretarías dependientes del Poder Ejecutivo y a las distintas áreas jurídicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que así lo requieran.
-
Asesorar respecto a las condiciones contractuales para aplicar en las licitaciones, concesiones y otorgamiento de permisos de uso a terceros para explotación comercial de los bienes de dominio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-
Supervisar el procedimiento de promulgación o veto de las Leyes sancionadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-
Coordinar la organización, actualización y administración del Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-
Brindar asesoramiento en aquellos asuntos, controversias y/o litigios que sean sometidos a su consideración y tengan como contraparte al Estado nacional, los estados provinciales o municipales, así como a las empresas públicas, entidades autárquicas y otros entes u organismos públicos que de ellos dependan, que por su incidencia económica, relevancia jurídica o institucional revistan especial importancia para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-
Entender en la intervención de las áreas y actores en la elaboración de proyectos y anteproyectos de ley y reglamento, colaborar en su redacción y controlar sus aspectos técnicos-jurídicos y de gestión, asegurando su encuadre normativo, en coordinación con las áreas competentes.
-
Diseñar y propiciar la implementación de mecanismos para la planificación, tramitación y sistematización de la información remitida al Poder Legislativo y a la ciudadanía en respuesta a requerimientos de información, a fin de promover la calidad institucional y la transparencia en la gestión pública.
-
Entender en las relaciones con los organismos de control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actuando como enlace institucional, y generar espacios de comunicación y colaboración entre dichos organismos y las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-
Supervisar el seguimiento de los requerimientos de información provenientes de los Organismos de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y promover la implementación de procesos que garanticen su trazabilidad y transparencia.
-
Entender en la coordinación de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo con la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en coordinación con la Jefatura de Gabinete de Ministros.
-
Supervisar el asesoramiento brindado a las áreas competentes en materia de acciones, procesos y medidas tendientes a la transferencia de competencias y/o bienes desde el Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-
Entender en el diseño y promoción de políticas de gobierno abierto que fomenten la transparencia, el acceso a la información, la participación y la colaboración con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con las áreas competentes.
-
Coordinar la participación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en redes nacionales e internacionales de gobierno abierto para promover el intercambio de buenas prácticas
Contacto
Dirección: Uspallata 3160, Primer piso. Parque Patricios, CABA.
Teléfono: 5091-7200
Correo: mkamian@buenosaires.gob.ar