Dirección General de Economía e Innovación Social

Potenciamos la integración económica de los emprendimientos, unidades de negocio, y cooperativas de la economía social y popular.

Compartir en redes

María Belén Barreto

Directora general

Es licenciada en Relaciones Internacionales, y máster en Cooperación Internacional y Desarrollo. Además, ha recibido distintas becas internacionales para realizar posgrados relacionados.

Inició su trayectoria en el Gobierno de la Ciudad como joven profesional en 2013. En 2015, participó en el proyecto de integración socio-urbana del Barrio 31, abordando aspectos vinculados a la urbanización, cooperación internacional, articulación público-privada y desarrollo económico.

En 2021, se desempeñó como subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Actualmente, ocupa el cargo de directora general de Economía e Innovación Social de la Ciudad.

En este rol, ha creado la Red de Impacto Social, un espacio de articulación público-privada para generar impacto social, en el cual actualmente participan 300 empresas que han llevado a cabo acciones con un impacto social medible en la economía real.

Misiones y Funciones

La misión de la Dirección es disminuir las brechas económicas entre los habitantes de la Ciudad, fortaleciendo la generación de ingresos genuinos y la autonomía económica.

Todo esto, en un marco que potencie la igualdad de género y el impacto ambiental positivo del trabajo generado.

Responsabilidades Primarias

  • Promover la disminución de las brechas económicas y sociales entre los ciudadanos.
  • Facilitar el acceso a oportunidades de desarrollo y trabajo para actores económicos de la Ciudad en situación de vulnerabilidad.
  • Fomentar políticas de desarrollo de negocios para emprendimientos, cooperativas y actores económicos vinculados a la economía popular.
  • Asistir al desarrollo de esquemas que promuevan el crecimiento de dichos emprendimientos.
  • Participar en la integración de cadenas de valor, el acceso a financiamiento y la mejora en la producción y comercialización de bienes y servicios con impacto social dentro del ámbito de la Ciudad.
  • Impulsar el desarrollo local, la generación y sostenibilidad de puestos de trabajo de la Ciudad, en coordinación con las áreas competentes.
  • Promover el ecosistema de triple impacto con empresas y actores económicos de la Ciudad como medio para generar desarrollo local.
  • Generar información, diagnósticos y estadísticas que permitan planificar y desarrollar políticas públicas específicas en la economía popular.

Objetivos

Buscamos promover en la Ciudad un ecosistema de negocios que potencie la integración económica de emprendimientos, unidades de negocio y cooperativas de la economía social y popular.

Para lograrlo, se planea identificar a estos actores, promover el desarrollo local, impulsar la generación y sostenibilidad de empleo con impacto social, facilitar el acceso a financiamiento, y mejorar la producción y el acceso a nuevos mercados.

Además, promovemos acciones de triple impacto y la integración con el sector privado del ámbito social.


Contacto

Dirección: Av. Martín García 346, 2° piso
Teléfono: 5030-9200 (interno 2206) 
Mail: mbarreto@buenosaires.gob.ar

Descargar

Descargar