Curso 3 - Producción con Unreal Engine asistida por Inteligencia Artificial

En este ciclo de capacitaciones se busca la inmersión de los estudiantes en el mundo de la Producción Virtual y la Inteligencia Artificial aplicada a la industria cinematográfica.

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A lo largo del curso, los participantes aprenderán los conceptos fundamentales para crear escenas cinematográficas utilizando herramientas de vanguardia como Unreal Engine, Motion Capture e IA generativa.

 

Cronograma 

  • Martes 06/08: 17 a 19 h
  • Martes 13/08: 17 a 19 h
  • Martes 20/08: 17 a 19 h
  • Martes 27/08: 17 a 19 h.

- Tutores a cargo de las clases: Norman Ruiz y Sergio Rentero.


Clase 1 - Introducción a la Producción Virtual y Preproducción

La elección del formato de producción: Híbrida y Sintética. Diferencias, ventajas y desventajas. Casos prácticos.

  • Implementación de guión y storyboard de una escena cinematográfica que recorrerá todos los pasos de una producción virtual. Explicación del flujo de trabajo.
  • Desglose de la escena: personajes, elementos y entorno.
  • Creación del Previs y Techvis: requerimientos técnicos para la escena (cámaras, luces, grúas, cromas, etc.).
  • Arte conceptual, ambientación y diseño de entornos virtuales usando IA. Escaneado de entornos.

 

Clase 2 - Producción Virtual y Captura de Movimiento

  • Creación de la escena Previs dentro de Unreal Engine. Utilización de la herramienta de animación de poses dentro del programa.
  • Implementación de diálogos generados con IA, a través de la utilización del texto del guión. Planteo básico de la dinámica de la escena y puestas de cámaras.
  • Implementación de efectos visuales (VFX) dentro de la escena, de un personaje que no puede ser filmado en el set.
  • Motion Capture con traje y asistida por AI. Render e integración dentro de Unreal Engine.
  • Modelado y rig básico (Blender y Maya).
  • Motion Capture con IA.
  • Dinámicas dentro de Unreal Engine (partículas y dinámicas de telas).

 

Clase 3 - Posproducción y Composición

  • Flujo de trabajo entre edición y programas de posproducción.
  • Ingesta del material filmado y linea de tiempo de edición en Unreal Engine.
  • Tratamiento del croma dentro del proyecto, herramientas de IA para su tratamiento. Inclusión de la animación generada por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) y entorno virtual.
  • Rotoscopia con IA, limpieza de croma, reemplazo de fondo y tracking de movimiento de cámara.
  • Herramientas de composición y ajuste de cámaras.
  • Tratamiento de la iluminación dentro del proyecto, herramientas de IA para su tratamiento. Inclusión del CGI y entorno virtual.
  • Color en la Producción Híbrida y Sintética. Casos prácticos.

 

Clase 4 - Sonido, IA Generativa y Finalización

  • Tratamiento del sonido dentro del proyecto, herramientas de IA para su tratamiento. Inclusión del CGI y entorno virtual.
  • IA Generativa: creación de imágenes, sonido, voces y música.
  • Voz a Voz, Texto a Voz, Lip Sync, Traducción y Subtitulado.
  • Armado de escena con todas las partes utilizadas sin terminación (POSTVIS).
  • Revisión del proyecto completo y análisis de los resultados.
  • Conclusiones y perspectivas futuras de la producción virtual y la IA en la industria cinematográfica.