Curso 3 - Producción con Unreal Engine asistida por Inteligencia Artificial
En este ciclo de capacitaciones se busca la inmersión de los estudiantes en el mundo de la Producción Virtual y la Inteligencia Artificial aplicada a la industria cinematográfica.
A lo largo del curso, los participantes aprenderán los conceptos fundamentales para crear escenas cinematográficas utilizando herramientas de vanguardia como Unreal Engine, Motion Capture e IA generativa.
Cronograma
- Martes 06/08: 17 a 19 h
- Martes 13/08: 17 a 19 h
- Martes 20/08: 17 a 19 h
- Martes 27/08: 17 a 19 h.
- Tutores a cargo de las clases: Norman Ruiz y Sergio Rentero.
Clase 1 - Introducción a la Producción Virtual y Preproducción
La elección del formato de producción: Híbrida y Sintética. Diferencias, ventajas y desventajas. Casos prácticos.
- Implementación de guión y storyboard de una escena cinematográfica que recorrerá todos los pasos de una producción virtual. Explicación del flujo de trabajo.
- Desglose de la escena: personajes, elementos y entorno.
- Creación del Previs y Techvis: requerimientos técnicos para la escena (cámaras, luces, grúas, cromas, etc.).
- Arte conceptual, ambientación y diseño de entornos virtuales usando IA. Escaneado de entornos.
Clase 2 - Producción Virtual y Captura de Movimiento
- Creación de la escena Previs dentro de Unreal Engine. Utilización de la herramienta de animación de poses dentro del programa.
- Implementación de diálogos generados con IA, a través de la utilización del texto del guión. Planteo básico de la dinámica de la escena y puestas de cámaras.
- Implementación de efectos visuales (VFX) dentro de la escena, de un personaje que no puede ser filmado en el set.
- Motion Capture con traje y asistida por AI. Render e integración dentro de Unreal Engine.
- Modelado y rig básico (Blender y Maya).
- Motion Capture con IA.
- Dinámicas dentro de Unreal Engine (partículas y dinámicas de telas).
Clase 3 - Posproducción y Composición
- Flujo de trabajo entre edición y programas de posproducción.
- Ingesta del material filmado y linea de tiempo de edición en Unreal Engine.
- Tratamiento del croma dentro del proyecto, herramientas de IA para su tratamiento. Inclusión de la animación generada por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) y entorno virtual.
- Rotoscopia con IA, limpieza de croma, reemplazo de fondo y tracking de movimiento de cámara.
- Herramientas de composición y ajuste de cámaras.
- Tratamiento de la iluminación dentro del proyecto, herramientas de IA para su tratamiento. Inclusión del CGI y entorno virtual.
- Color en la Producción Híbrida y Sintética. Casos prácticos.
Clase 4 - Sonido, IA Generativa y Finalización
- Tratamiento del sonido dentro del proyecto, herramientas de IA para su tratamiento. Inclusión del CGI y entorno virtual.
- IA Generativa: creación de imágenes, sonido, voces y música.
- Voz a Voz, Texto a Voz, Lip Sync, Traducción y Subtitulado.
- Armado de escena con todas las partes utilizadas sin terminación (POSTVIS).
- Revisión del proyecto completo y análisis de los resultados.
- Conclusiones y perspectivas futuras de la producción virtual y la IA en la industria cinematográfica.