Curso 4 - ABC de la animación 2D y 3D
Fundamentos de la animación, desde su historia y principios hasta técnicas específicas para cada tipo de animación.
Los estudiantes aprenderán conceptos clave como: diseño de personajes; storyboarding; modelado 3D; texturizado; rigging; animación de personajes y escenas; iluminación y renderizado, entre otros.
Cada clase incluye ejemplos prácticos.
Cronograma
- Martes 03/09: 17 a 19 h
- Martes 10/09: 17 a 19 h
- Martes 17/09: 17 a 19 h
- Martes 24/09: 17 a 19 h.
- Tutores a cargo de las clases: Sergio Rentero y Norman Ruiz.
Clase 1 - Introducción a la animación y principios fundamentales
- ¿Qué es la animación? Historia y evolución.
- Diferencias entre animación 2D y 3D
- Los 12 principios de la animación
- Herramientas y software utilizados en animación 2D y 3D
- Ejemplo práctico: aplicación de los principios de animación en una secuencia simple.
Clase 2 - Animación 2D: Conceptos y técnicas básicas
- Diseño de personajes y hojas de modelo
- Storyboarding y animatic
- Técnicas de animación 2D: animación tradicional, papel y lápiz, y animación digital.
- Interpolación y tweening
- Sincronización labial y actuación de personajes
- Ejemplo práctico: creación de una secuencia de animación 2D corta.
Clase 3 - Animación 3D: Modelado, texturizado y rigging
- Introducción al flujo de trabajo en animación 3D
- Modelado 3D: conceptos básicos y técnicas.
- Texturizado y materiales
- Rigging: creación de esqueletos y controladores para personajes.
- Ejemplo práctico: modelado, texturizado y rigging de un personaje simple.
Clase 4 - Animación 3D - Animación, iluminación y renderizado
- Animación de personajes en 3D: poses clave y interpolación.
- Animación facial y sincronización labial en 3D
- Iluminación y composición de escenas 3D
- Renderizado y posproducción
- Ejemplo práctico: animación de una escena 3D corta con el personaje creado en la clase anterior.
- Repaso general del curso y recursos adicionales para seguir aprendiendo.