Arcoiris en la pandemia

Rita Croci, 94 años, te cuenta su experiencia de vacunación y la búsqueda de un objetivo común: ¡la vida!

Compartir en redes

Agradezco a la joven enfermera que me inyectó la vacuna de la que sólo pude ver sus ojos negros.
Le pregunto: “señorita, ¿usted tiene abuelos?”.
-No. Los dos murieron allá en la Quebrada de Humahuaca. Yo soy jujeña. Pensé: quizás esos abuelos eran más jóvenes que yo pero en Jujuy qué solos debían estar con su nieta en la Capital.

El paso siguiente fue cumplir con varios trámites administrativos, siempre muy bien atendida por jóvenes entrenados en el buen trato hacia las personas mayores.

Me siento a la distancia indicada en un amplio salón alfombrado y miro alrededor. Todas mujeres menos un viejo con pantalones cortos acompañado por su nieta, pienso.

Durante la media hora de descanso prescrito mi mente vuela al almanaque. Pronto será marzo y el 8 de marzo ¡el Día Internacional de la Mujer!. Inmediatamente y sin filtro imagino un encuentro entre Valentina Thereskova, la primera mujer astronauta que viajó al espacio, e Indira Gandhi, primera ministra de la India.

Quizás porque la vacuna que recibí hoy se denomina CoviShield y fue preparada en la India, mis divagaciones necesitaron un vaso de agua fría cuyo origen es nuestro gran Río de la Plata.
Al salir del salón con mi hijo Carlos y con Jaime, que me asiste día a día, caminamos hacia la Mezquita. Era la hora de los rezos. Impresionante su gran cúpula central por la que se filtraba la luz sobre las tupidas alfombras rojas.

Pensé: cuánta diversidad. Un solo Dios. Me acordé de mi amiga Zulema, dulce abnegada Zulema que cuidó con profundo amor y compasión a su esposo con alzheimer, durante años sin la más mínima queja. Pensé en El Corán, en el trato que se les da a las personas mayores de la familia.Al salir al amplio y reluciente patio, una fuente muy sencilla pero con un importante chorro de agua me sorprendió. Parecía que esa agua pura y transparente integraba todo: creencias, costumbres, géneros y edades.

Fue así que la vacuna india aplicada en la Argentina en en Centro Cultural Islámico, a cargo de una joven jujeña de la Quebrada de Humahuaca me pareció un símbolo de diversidad integrada con un solo objetivo: ¡la VIDA!

Informate sobre el Plan de Vacunación COVID-19 para adultos mayores de 80 años

Es gratuito y voluntario.

Para sacar número, podés hacerlo:

1. De manera online

  • Ingresá tus datos personales o los de la persona mayor de 80 años, elegí día, horario y Centro de Vacunación más cercano.
  • Recibirás un mail o SMS con la confirmación del turno.

2. A través de la línea telefónica 147

  • Vas a tener que proporcionarle todos tus datos o los del adulto mayor a vacunar, al operador.
  • Si vos o un familiar son mayores de 80 y tienen limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, pueden empadronarse para ser vacunados en su domicilio llamando al 147.