Inspiración

Trabajamos en la expresividad de los alumnos como resultado de articular un tema desde Lengua e Historia para profundizar el contenido de Proyecciones Folkloricas.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Bachillerato con Orientación Artística N° 1 «Antonio Berni»
Distrito escolar: 8
Año o Ciclo: 3er. año
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Gabriela Rodríguez Luiz y Gabriela Belén Riboldi

Descripción

Al extenderse la cuarentena nos planteamos algunas interrogantes. Por un lado ¿cómo podríamos lograr que los alumnos transiten y experimenten emociones, sensaciones y percepciones? ¿Cómo provocar una transformación en su mirada, en la forma de auto percibirse y de percibir el mundo circundante? Por otro lado, ¿cómo lograr esto sin utilizar el lenguaje de la danza?

También tuvimos en cuenta la necesidad de articular temas con otros docentes. Debido a ello, nos planteamos de qué modo articular desde Lengua y Literatura e Historia para profundizar el contenido de Proyecciones Folkloricas. Decidimos nutrir el conocimiento de una artista folklórica de la década de los años ‘70 que atravesó el Proceso de Reorganización Nacional para que los alumnos puedan interpretar y establecer relaciones en estas tres disciplinas, poniendo en juego sus capacidades en relación a sus contenidos. En 3° 2° con Lengua y Literatura se articuló a través de la novela «Del Mar y la serpiente» los modos de descripciones desde el lenguaje escrito, de las emociones, sensaciones y expresiones caracterizadas en la mirada de una niña que crece y se transforma en joven. Y en 3° 3° se articuló desde la historia el trabajo realizado a través de la efeméride del día de la Memoria, describiendo y promoviendo la investigación acerca del contexto histórico de la década del ‘70.