Desafío ambiental en tiempos de pandemia

Proveer una herramienta de resiliencia para los alumnos que atraviesan situaciones muy difíciles durante la pandemia: violencia, desigualdad y exclusión social y emocional.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales «Lola Mora»
Distrito escolar: 21
Año o Ciclo: 2do. año A
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Adriana Bellini, Liliana Koremblit y Jonatan González

¡También participamos de la Feria Ambiental!  

Descripción

Este proyecto piensa y se enfoca en los alumnos de tal manera que la comunidad educativa trabaje en equipo en pos de los estudiantes. Se pretende en este proyecto que los alumnos trabajen desde la perspectiva de la colaboración, lo cual favorece el cuidado y el desarrollo del sentido de pertenencia al continuar intercambiando experiencias.

Se eligió como contenido la elaboración de una pequeña huerta hogareña, como aproximación a una alimentación sustentable en un futuro muy cercano. De esta manera se continúa el proyecto del año anterior que debido a la pandemia nos obligó a modificar los planes que teníamos organizados desde fines del año pasado.

Se pensó continuar el proyecto organizando los contenidos para llevar la huerta a los hogares y que los alumnos sean reproductores de los conocimientos adquiridos hacia sus familias y vecinos. La huerta hogareña supone un modelo de organización creando un espacio experimental y medioambiental adaptado a sus propios entornos.

Para su diseño y realización se consideran técnicas de cultivo y realización de acuerdo al entorno donde residen; siendo una oportunidad para nuestros alumnos de conocer más de cerca el desarrollo sostenible de los alimentos. Se acercaron varias opciones de diseños de huerta, desde las más simples realizadas en botellas descartables hasta las diseñadas por arquitectos como por ejemplo el diseño construido en el Paseo Ambiental del Sur. Además, se sumaron ideas relacionadas con la reutilización de materiales para realizar la huerta, macetas, compostaje, germinadores así como para otras reutilizaciones posibles.