De la radio al video

Audiovisuales

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Superior de Educación Artística en Música «Juan Pedro Esnaola»
Distrito escolar: 14
Año o Ciclo: 2do. año - 3ra. división
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: María Zimmerman

¡También participamos de la Feria Ambiental!  

Descripción

Uno de los puntos clave de Educación Tecnológica es, en segundo año, el estudio de las Telecomunicaciones. Este año le dimos protagonismo a la radio, observando cómo este invento, surgido en sincronía con descubrimientos científicos (ondas electromagnéticas, desarrollo de aparatos) posibilita la transmisión a distancia del sonido.

Esto resultó especialmente interesante a estudiantes de una escuela de Música como la Escuela Esnaola. Gracias a que los/as estudiantes tienen materias vinculadas a la música, y a sus habilidades con los dispositivos de que disponen, lograron realizar la grabación a pesar de que debido a la pandemia, por supuesto, trabajaron a distancia.

La propuesta que les di es la de elaborar un micro radial; los acompañé paso a paso en este trayecto. Se reunieron en grupos y eligieron el tema del que querían hablar, comenzando por diseñar el guión; una vez completado editaron el texto seleccionando la música que también eligieron libremente. Grabaron una cortina de apertura de menos de un minuto de duración, algunos decidieron interpretar su propia música. A partir de este trabajo previo, grabaron el demo y editaron el material utilizando recursos digitales que fueron investigando y descubriendo. Incorporan la función del «locutor/a» y el género humorístico que les ayuda a tratar temas difíciles como la vida cotidiana en estos tiempos de aislamiento social.