Radio cortado

La Esc. de Teatro Niní Marshall articula las materias de Hist. de Teatro Universal y Técnica Actoral para abordar la inclusión desde el arte junto a la Esc. de Ed. Esp. N°505.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Superior de Educación Artística en Teatro «Niní Marshall»
Distrito escolar: 20
Año o Ciclo: 2do. año
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Hernán Saleh

Descripción

Desde lo escénico-teatral, pese a las actuales dificultades de la virtualidad, nuestros estudiantes con mucho esfuerzo y amor han trabajado con las dos asignaturas unificadas. Mientras en Técnica Actoral se analizaba el texto de «Babilonia» de Discépolo, en Historia del Teatro Universal, se buscaba material sobre el Teatro Isabelino. Los alumnos y los docentes de esas asignaturas, se dispusieron a realizar un trabajo inclusivo, utilizando el teatro como una herramienta.

Desde los contenidos de Construcción de la Ciudadanía, ESI y las técnicas actorales, se abordan las estrategias pertinentes para elaborar el producto final. Por ello nuestros alumnos realizaron un trabajo de investigación, a partir del intercambio con sus pares de la Escuela Especial. El eje temático elegido fue «la discriminación». Después de obtener los testimonios y vivencias de sus nuevos compañeros, los estudiantes de 2º1º, desarrollaron una maqueta posible para construir el producto. A partir del debate, el análisis y la construcción colectiva, los alumnos realizaron un radioteatro con audio descripción.

A través del constante intercambio entre ambas instituciones, surge la invitación por parte de la Escuela 505 de Monte Grande, para ciegos y disminuidos visuales, para participar del acto del 9 de Julio. Desde un trabajo en equipo, con el apoyo de los coordinadores de las áreas de Sociales y Técnica Actoral, los alumnos lograron producir el relato «Radio cortado», que cuenta tres historias de discriminación que suceden en un bar, donde se está llevando a cabo un programa de radio en vivo.