Vecinos/as en aislamiento

A partir de una caricatura, se llevó a cabo la reinterpretación y la construcción de los personajes.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Superior de Educación Artística en Teatro «Nini Marshall»
Distrito escolar: 20
Año o Ciclo: 4to. año
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Debora Vidret, María Elena Nieto y Paula Sánchez

Descripción

El material audiovisual que funcionó como disparador, (caricatura animada «Gente rota») fue lo que circuló como videos en WhatsApp con mucha difusión, al comienzo de la pandemia. Y, como nuestra escuela es de formación artística con orientación en comunicación, este material nos motivó para construir una mirada propia sobre la adaptación de la sociedad a la nueva normalidad. Y cómo esta nueva normalidad fue influyendo en las acciones cotidianas de cada uno de los actores de la sociedad. Para ello cada alumno eligió unos de esos sketchs del video.
La segunda etapa fue la comprensión de conflictos de los personajes y la producción del entorno escenográfico, la actitud corporal, las voces de los mismos.

Clase interdisciplinaria Alumnos participantes: 4 CM, todo el curso. Profesores participantes: Debora Vidret, Mariana Elena Nieto, Paula Sánchez. Desde Análisis del texto teatral , ahondamos sobre los conflictos de los personajes frente al aislamiento social obligatorio.

En act. radial • Cómo interpretar vocalmente el ritmo interno de la anciana o el ama de casa. • Qué objetos pasan a ser priorizados en este contexto (guantes, control remoto). La mirada sobre la necesidad de resolver los conflictos permanentes que nos plantea el nuevo entorno. Un entorno nuevo, fuertemente recontextualizador. A partir del visionado de un video del caricaturista «Toque de Quena», a través del cual se relata, en diferentes sketchs, las vivencias de una galería de personajes contextualizados en lo que comenzó a denominarse «la nueva normalidad» producto de la pandemia del virus Covid-19. Así aparece este proyecto, pensado para el curso 4CM de la escuela de teatro Niní Marshall.