Benno Julio Christian Schnack

Conocé más sobre él.

Compartir en redes

Nació en El Trébol, provincia de Santa Fe, el 26 de agosto de 1910. Siguió sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda, en Santa Fe, donde recibió medalla de oro como el mejor alumno de su promoción. En 1938 egresa de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata.

De inmediato inició su carrera de investigador en el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, ubicado en LLavallol, dependiente de la misma Facultad, donde trabajó hasta 1943 y en el que se dedicó al fitomejoramiento de plantas hortícolas. Ese mismo año fue designado Profesor Titular de Horticultura y Floricultura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo, funciones que desarrolló hasta 1947, a la vez que actuó como técnico en la Estación Experimental Nacional de Mendoza.

Vuelto a Buenos Aires en 1947, se desempeña como Técnico de la División Genética Vegetal del Instituto de Fitotecnia de Castelar, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

En 1948 inició su carrera docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, primero como profesor suplente de Botánica Agrícola y después como profesor interino hasta 1954, y titular hasta 1976, de Genética y Fitotecnia. A partir de 1976 fue nombrado profesor Emérito de la misma materia, cargo que ocupó hasta su muerte. Entre 1961 y 1967 fue profesor “ad honorem” de la asignatura Evolución, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. En 1959/ 1960 realizó un viaje de estudios a los Estados Unidos, a la Universidad de California (Berkeley) donde fue designado Investigador Asociado, como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

A lo largo de su vida profesional ocupó cargos de jerarquía académica: fue Director del Instituto Fitotécnico de Santa Catalina entre 1950/ 51; Jefe del Dpto. de Biología y Ecología de la Facultad de Agronomía de La Plata entre 1964 y 1976, Decano de la misma Facultad entre 1966 y 1967, miembro de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria desde 1980. Intervino en numerosos congresos y reuniones técnicas, dictó varios cursos de especialización y pronunció en repetidas oportunidades conferencias sobre temas de su especialidad.

También fue Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Botánica (1948-1950), Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Agronomía (1951-52), Presidente de la Sociedad Argentina de Botánica (1961-1963), Vicepresidente 2° de la Sociedad Argentina de Genética (1969-1971), etc.

Publicó más de 70 trabajos como autor único o en colaboración, en su gran mayoría resultado de investigaciones originales; otras fueron de divulgación sobre temas de citogenética y de fitomejoramiento de vatios grupos botánicos. Junto a su colega Guillermo Covas publicó “Nota sobre la validez del género Glandularia (Verbenaceae)” en 1944, en 1945 los trabajos “Hibridación interespecífica en Glandularia (Verbenaceae)”y “El valor taxonómico de la relación: Longitud del pistilo: Volumen del grano de polen"; “Algunas observaciones sobre la heterostilia de Oxalis lobata en 1953; “Citomixis en Bouchea fluminensis (Verbenaceae) junto a Saul Fehleisen en 1957; “Nota sobre una especie cleistógama de Glandularia (Verbenaceas) de la Argentina” en 1978.

Schnack fue un investigador con una innata vocación, se caracterizó por la originalidad de sus concepciones; encontró hallazgos científicos de gran valía, como aquellos relacionados con la genética de las flores dobles, ciertos fenómenos celulares y las relaciones filogenéticas de un grupo de Verbenáceas.

Falleció en la ciudad de La Plata el 24 de marzo de 1981.