Ing. Agr. Edgardo Norberto Orfila

Conocé más sobre él.

Compartir en redes

Nacido en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1926, egresó con el título de ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires en marzo de 1957. Se inició en la docencia en la Universidad de Buenos Aires en 1957 como Ayudante honorario, luego Jefe de Trabajos Prácticos por concurso de Botánica Agrícola de la Facultad de Agronomía, bajo la dirección del Profesor emérito Lorenzo R. Parodi, donde permaneció hasta 1964. Entre 1964 y 1966 fue Ayudante e investigador por concurso de la Cátedra de Dasonomía, dirigida por el Profesor Ing. Agr. Domingo Cozzo. En 1969 recibió el Premio Nacional “La Patagonia”, Región Metropolitana, otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por los trabajos publicados en la Revista Forestal Argentina sobre los bosques andino-patagónicos.

Entre los años 1964 y 1976 fue docente y Jefe de Trabajos Prácticos de Morfología y Sistemática Vegetal en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata cuando el Profesor Titular era el Ing. Agr. Milán J. Dimitri. Entre 1976 y 1977 fue Profesor Adjunto interino; en 1977 se produjo el desdoblamiento de los contenidos de Morfología y Sistemática Vegetal, constituyéndose las asignaturas Botánica General y Botánica Especial, respectivamente. En ese mismo año accede a ambas como Profesor Titular interino hasta marzo de 1986, en que obtiene el cargo por concurso y se desempeña hasta el 31 de marzo de 1994, en que se retira por renuncia. Entre los años 1976 y 1979 fue Secretario Académico y luego Decano entre abril de 1979 y diciembre de 1983 de la misma institución.

También fue profesor de Botánica y de Ecología General en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1975-1978). En la Facultad de Agronomía de La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires fue Profesor Titular Interino de Botánica II y Botánica Agrícola II en el período abril de 1986 hasta octubre de 1989, fecha en que pasó a Profesor Titular por concurso hasta su jubilación en diciembre de 2005. El Jardín Botánico del Campus de Azul, en la misma Facultad de Agronomía de Azul (UNICEN) lleva su nombre en reconocimiento a los aportes académicos realizados a la institución y como justo homenaje a su paso por la institución. Tuvo una destacada actuación como jurado y evaluador en el país. Participó en eventos nacionales e internacionales relacionados con la botánica y tópicos forestales. Efectuó visitas de estudio a jardines botánicos de Europa, Asia Menor, Norte de África y América del Norte, Central y del Sur.

Publicó más de 80 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Se destaca su obra “Misodendraceae de Argentina y Chile” (1978). Otras publicaciones escritas en colaboración fueron: “Nuevos aportes al conocimiento de las plantas silvestres y cultivadas de las Islas Malvinas” (Dimitri & Orfila, 1981) elaborado sobre la base de los datos obtenidos en la segunda campaña a las Islas Malvinas; “Tratado de Morfología y Sistemática Vegetal” (Dimitri & Orfila, 1985), con una segunda edición en 2009. También produjo con colaboradores de la Facultad de Agronomía, UNLP y de la Facultad de Agronomía de Azul- UNICEN el libro “Frutos, semillas y plántulas de la Flora Leñosa Argentina” (1994) una excelente y pionera monografía sobre la germinación de plantas nativas argentinas; colaboró en los capítulos “Convolvulaceae” (1995) y “Lamiaceae” (1996) para Aportes Botánicos de Salta - Flora del Valle de Lerma. Publicó el “Catálogo dendrológico de la Flora Argentina” (1999) en colaboración con el ingeniero Dimitri. En 2011, ya retirado de la actividad docente, publicó en la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires “Las clasificaciones de las plantas” (2011) y “Sistemática de las Gimnospermas” (2011).

En la revista de la Facultad de Agronomía, UNLP, realizó publicaciones en colaboración con el Dr. Amorín y como único autor en 1983 sobre la especie Dombeya burgessiae creciendo en el Arboretum de la misma Facultad. Produjo monografías de drogas vegetales como colaboración para la Farmacopea Nacional Argentina en su sexta edición. Actualmente, es socio titular de la Sociedad Científica Argentina, habiendo ocupado el cargo de vocal titular y es socio honorario de la Sociedad Argentina de Botánica por los aportes realizados a la botánica en la Argentina. Es miembro titular de la Academia de Conocimientos Interdisciplinarios con sede en la Universidad de Palermo, realizando aportes de su especialidad botánico-agronómica.