Emil Hassler

Conocé más sobre él.

Compartir en redes

Emil Hassler nació el 20 de junio de 1864 en Aarau, Suiza. Se recibió de Dr. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zúrich en 1881. En 1885 emprende su primer gran viaje de exploración en el Matto Grosso en Brasil partiendo desde Cuiabá, donde realiza sus primeras colecciones etnográficas.

A partir de 1887, se radica en Asunción, Paraguay. Sus primeras colecciones vegetales dan nacimiento al fabuloso Herbario Hasslerianum que cuenta con más de 60.000 ejemplares de Fanerógamas y Criptógamas. La obra de Hassler tiene mucha importancia también para la Argentina, dada la similitud de las floras de Paraguay y la región del gran Chaco. Constituyen un documento científico único, realizado entre 1885 y 1919 por una misma persona o bajo su propia dirección y se estima que el 90% de las especies existentes en Paraguay están presentes en ellas.

Como comisionado de Paraguay en la World's Columbian Exposition en Chicago (EE. UU.) en 1893, presentó una colección etnográfica única, referente a las costumbres no sólo de las tribus nativas de su propio país, sino de cerca de otras cuarenta, dispersas en las regiones centrales de América del Sur. Esta colección, fruto de muchos años de trabajo, fue la única exhibición de los países de América del Sur por la que había sido galardonado con una medalla de oro en la Exposición de París de 1889. La colección se componía en su mayor parte de armas, utensilios y artículos de fabricación artesanal: lanzas de madera, piedra, hueso; hachas de piedra. También hay artefactos primitivos para hilar hilos de algodón, hamacas, sombreros de paja, bolsos, cerámica, botes y remos, implementos de pesca, cuchillos de hueso, collares y adornos para la cabeza que se componen principalmente de plumas.

Entre 1898 y 1908 realiza viajes de exploración botánica a través todo el Paraguay. En 1909 vuelve a Suiza y se instala cerca de Ginebra. Allí estudia sus colecciones, publicando numerosas monografías: Contribuciones a la flora del Chaco argentino-paraguayo; Enumeración preliminar de las plantas usuales del Paraguay; Resultados botánicos de mis viajes y exploraciones en el Paraguay; Pteridophytorum paraguariensium et regionum argentinarum adjacentium conspectus criticus: enumeración de las Pteridofitas del Paraguay, Misiones Argentinas y Gran Chaco conocidas hasta fines del año 1921; Una nueva especie de Copaifera del Paraguay; Bosques del Paraguay, entro otros.

En 1919 deja en depósito su herbario en el Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra, cuyo director, el Dr. John Isaac Briquet, era un amigo personal. La magnífica colección fue utilizada para la descripción de numerosos taxa nuevos en la obra Plantae Hasslerianae (Chodat, 1898- 1902; Chodat & Hassler, 1902-1907; Ramella & Perret, 2003) y en estudios posteriores del propio Emil Hassler así como de otros autores. La calidad del material, que incluye siempre todas las partes necesarias a su identificación, el cuidado del detalle, la composición formal del espécimen, el estado de conservación, etc. hacen de estas colecciones una fuente muy importante para los estudios taxonómicos de la flora no sólo del Paraguay sino de toda la región. La abreviatura Hassl. se emplea para indicar a Emil Hassler como autoridad en la descripción y clasificación científica de más de 3400 especies vegetales.

Luego de permanecer 10 años en Suiza, en 1920 vuelve a Paraguay para radicarse definitivamente en San Bernardino, donde construye la "Villa Mon Repos", su segunda casa. En 1921 participa de la fundación de la Sociedad Científica del Paraguay, de la cual fue presidente honorario. En 1922 describió la tercera especie argentina de ceibo, Erythrina dominguezii Hassl.

En 1932, en plena guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, crea y dirige un hospital para los heridos en San Bernardino. El 28 de octubre de 1934, la Universidad Nacional de Asunción le otorgó el Doctorado Honoris Causa, el primero de esta Universidad, en mérito a su destacada labor en el país. Recibe también el grado de Coronel honorario del ejército de Paraguay.

El 4 de noviembre 1937 fallece en Asunción. Su sepultura se encuentra en el cementerio de San Bernardino en Paraguay. Su colección etnográfica, realizada entre 1885 y 1895, fue comprada por el Museo de Etnografía de Basilea (Suiza). Su biblioteca fue comprada y está conservada en la Biblioteca Nacional de Venezuela en Caracas.

Dos géneros botánicos lo recuerdan: Hassleropsis y Hasslerella, mientras que numerosas especies botánicas le rinden homenaje en su epíteto, entro otras:
Arachis hassleri
Sisyrinchium hasslerianum
Cleome hassleriana
Jacaratia hassleriana
Mimosa hassleriana
Albizia hassleriana
Lobelia hassleri
Prosopis hassleri
Bidens hassleriana
Solanum hasslerianum