Eugène John Benjamin Autran

Conocé más sobre él.

Compartir en redes

Nació en Suiza el 8 de septiembre de 1855. Como botánico desarrolló su tarea en el Conservatorio y Jardín Botánico Chambésy (Cantón de Ginebra) y en el Herbario Boissier donde fue editor del Boletín l'Herbier Boissier.

Seducido por la perspectiva que la naturaleza de nuestro país le ofrecía a su vocación innata para la observación y el estudio, se instaló en Buenos Aires e ingresó como Ayudante de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura (1901) y más tarde fue nombrado Inspector de Agronomía de la Dirección de Agricultura (1908), puesto que conservó hasta su muerte. Pero su labor más apreciable fue como Botánico en el Instituto de Farmacología, donde organizó, junto con su Director, el Profesor Juan A. Domínguez, el valioso herbario que posee el Museo, al cual consagró la principal parte de sus esfuerzos. También tuvo bajo su organización en ese lugar manuscritos inéditos de Bonpland, relativos a correspondencia con Humboldt.

La primera publicación que alude a los proyectos de parques nacionales argentinos es un artículo en francés de Autran publicado en el Boletín del Ministerio de Agricultura (Buenos Aires) en 1907: “Les Parcs Nationaux Argentins. Le Parc National de l’Iguazú. Le Parc National du Nahuel Huapi et sa florule”. Dirigido al “mundo científico”, orientado por ideas netamente conservacionistas, Autran vincula la iniciativa argentina a los antecedentes estadounidense y australiano, e identifica su inicio en los estudios y proyectos sobre el Iguazú emprendidos por el director de Parques y Paseos de Buenos Aires, el paisajista francés Charles Thays. En relación con el Nahuel Huapi relata la donación de Moreno, transcribe textos de Martin De Moussy y del mismo Moreno sobre la región, cita algunas de las primeras descripciones sistemáticas de la zona y las iniciativas orientadas a llevar el ferrocarril hasta el lago y a poblarlo de salmónidos exóticos, y, finalmente, se concentra en los estudios existentes sobre la flora cordillerana. Concluye en la importancia de crear parques nacionales para proteger los valiosos bosques.

También publicó varias contribuciones científicas relacionadas con la Botánica y la Zoología aplicada, entre ellas: Les Tropeolacées Argentines et le genre Magallana cav; Enumeration des plantes récoltées par Miles Stuart Pennington pendant son premier voyage à la Terre de Feu en 1903; Buenos Aires, 1905; Des Genres Achatocarpus Triana et Bosia Linne et De leur place dans le Systeme Naturel (1893); Los Mosquitos argentinos, Las Cochinillas argentinas, etc.