Nélida Bacigalupo

Conocé más sobre ella.

Compartir en redes

Nacida en San Isidro, provincia de Buenos Aires en 1924. Estudió en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata donde se tituló en 1953 como Doctora en Ciencias Naturales.

Se inició en la investigación científica con el botánico Arturo Burkart, con quien colaboró tenazmente en el Instituto de Botánica Darwinion, San Isidro (Buenos Aires). Allí desarrolló su trabajo de investigación, especialmente sobre las familias de las Rubiaceae, Euphorbiaceae, Commelinaceae entre otras, de las cuales es autoridad mundial. Fue curadora del herbario del Darwinion entre 1975 y 1991. En 1977 es nombrada investigadora principal para el Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICET).

A partir del año 2007 dirige para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria el proyecto de la Flora Ilustrada de Entre Ríos, una de las más completas publicadas. Participa también en numerosas publicaciones: “Las especies argentinas de los géneros Psychotria, Palicourea y Rudgea (Rubiaceae) Darwiniana 10. Es autora del capítulo Flora del valle de Lerma: Rubiaceae . Vol. 4, Nº 3, Aportes botánicos de Salta- Serie Flora - Facultad de Ciencias Naturales. Junto a otro gran botánico, Ángel Lulio Cabrera, publica en 1993 “Verbenáceas a Caliceráceas - Vol. 13 de la Colección científica del INTA - Parte 9 de Flora de la Provincia de Jujuy: República Argentina”. También participa del libro Pteridófitas - Gimnospermas y Monocotiledóneas (excepto Gramíneas). Vol. 1 de Flora de la Provincia de Buenos Aires. Vol. 4 de Colección Científica INTA. En 2005 publica “Borreria santacruciana y Mitracarpus bicrucis (Rubiaceae), nuevas especies de Bolivia. Darwiniana 43: 69–73. Junto a la botánica correntina Elsa Cabral, con quien describe nuevos géneros de rubiáceas, publica “Estudio de las especies americanas de Borreria series laeves (Rubiaceae, Spermacoceae) y en 2006 “Nuevas combinaciones en el género Diodella (Rubiaceae).

Coautora de “Proceedings of the VI Congreso Latinoamericano de Botánica, Mar del Plata, Argentina, 2-8 October, 1994. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden” junto a Renée Fortunato; ha sido vicepresidentes Honoraria en las XXXIII Jornadas Argentinas de Botánica en 2011.

Se le rinde homenaje en la rubiácea Mitracarpus bacigalupoae. Se le concedió el premio “Mujer Ejemplar de San Isidro 2007” en reconocimiento de sus contribuciones en el campo de la botánica y la taxonomía.