Rosario Vera Peñaloza “Maestra de la Patria”

Rosario Vera Peñaloza, Maestra de la Patria.
Octubre 2011, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Septiembre 2012, Escuela Primaria nº 38 Rosario Vera Peñaloza (Moreno, Provincia de Bs. As.)

Compartir en redes

Esta muestra retrospectiva busca dar a conocer el legado que Rosario dejó tanto para la educación como para la cultura a través de la creación del Primer Museo para la Escuela Primaria, destinado primordialmente a los niños.
Rosario Vera Peñaloza dedicó casi veinte años de su vida a la elaboración de material pedagógico y didáctico como soporte para los procesos de aprendizaje en la educación inicial y primaria. Adaptó material fröebeliano para los jardines de infantes del país y diseñó diversas series de grabados, tablas policromadas y dioramas referidos a temáticas variadas (geografía, historia, ciencias naturales, lengua, etc.). Siguiendo la propuesta de Joaquín V. González, hizo especial hincapié en la geografía como ciencia núcleo desde la cual podían enseñarse diversas áreas del conocimiento.
Desde la fundación del Instituto Bernasconi, en 1929, Rosario se encargó del museo que alberga dicho palacio, preocupándose por instituirle un aspecto dinámico y lúdico, acorde a las necesidades del niño. Maestra de maestras, fundadora del primer jardín de infantes del país, Rosario Vera Peñaloza contribuyó a la construcción de una identidad nacional destinada a los actores más importantes de la sociedad: los niños. Su labor dejó un enorme legado, que la nueva gestión del Museo Bernasconi intenta rescatar y promover en distintos ámbitos.