Brocal de pozo hispanomorisco

Ubicación Patio central

Compartir en redes

El brocal es un elemento constructivo que se coloca alrededor de la boca de los pozos y sirve como protección para arrimarse a sacar agua sin riesgo de caer.

Es sabido que la cultura islámica siempre le ha concedido un rol importante al agua, no sólo como necesidad sino también como elemento ambiental y decorativo. Durante la Edad Media, el baño, considerado una costumbre perniciosa para un cristiano, era indispensable para un musulmán.

La aparición de restos de brocales señala el hecho de que muchas casas buscaban tener seguro y a mano el agua, como un lujo necesario. Los diferentes materiales y variados tipos de decoración, se relacionaban con la condición social de quienes eran sus propietarios. En España se conservan algunos brocales árabes y mudéjares preciosos por sus relieves e inscripciones.

Brocal de pozo hispanomorisco
Toledo, España, siglo XIV
Cerámica bizcochada, alto 79 cm, diámetro: 63 cm (boca) 75 cm (base)

En la ornamentación de esta pieza se pueden observar rosetas, rectángulos y diversas líneas verticales, oblicuas y onduladas. Con respecto a la función, no hay duda de su puesta en uso, ya que en los bordes se conservan los surcos del desgaste producidos por el roce de la cuerda.



Entre las piezas arqueológicas adquiridas por Enrique Larreta había un grupo que daba cuenta de la presencia hispano-morisca en la colección. Es el caso de este brocalde cerámica bizcochada del siglo XIV. Esta pieza, junto con otra de iguales características, estuvo en su residencia al menos desde 1918. Los antiguos solían abrir pozos en sus templos y en sus casas con el fin de tener a mano el agua suficiente para sus necesidades domésticas y religiosas. Siguiendo igual costumbre, los árabes ponían pozos o aljibes en sus viviendas y en la entrada de sus mezquitas con brocales de mármol o barro cocido adornados con relieves e inscripciones.

Entre los museos que poseen brocales en su patrimonio se encuentran el Museo de la Alhambra y el Museo Arqueológico Nacional de España.