Retablo en Honor a Santa Ana

Ubicación Oratorio

Compartir en redes

El Retablo en honor a Santa Ana es un magnífico ejemplo del estilo gótico tardío que floreció en España en la época de los Reyes Católicos. El tema de esta obra proviene de los Evangelios apócrifos y se refiere a la vida de Santa Ana, tópico que surge como consecuencia de las disputas teológicas sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Según la leyenda luego de veinte años de matrimonio Ana y Joaquín estaban sin sucesión. La esterilidad era considerada por los judíos y por los pueblos de la antigüedad como una maldición divina, por eso son expulsados del templo. Posteriormente, el ángel Gabriel se presentó ante Santa Ana anunciándole el nacimiento de una hija que se convertiría en la madre del Salvador.

Maestro de Sinovas
Retablo en Honor a Santa Ana
Burgos, 1503
Temple sobre madera, marco de madera tallada y dorada, 339 x 253 cm

Las escenas que aparecen son: Expulsión del Templo, Anunciación a Joaquín, Anunciación a Santa Ana, Encuentro de Ana y Joaquín ante la Puerta Dorada, Santa Ana triple y Jesucristo resucitado. En la predela se representan cuatro escenas con episodios de la vida de otros santos: Santa Catalina de Alejandría con la rueda de su martirio, San Gregorio ante el milagro ocurrido durante la misa, San Sebastián atravesado por las flechas y otro santo, probablemente San Nicolás o San Cipriano de Cartago.

Este retablo es uno de los más completos de arte medieval de origen europeo que se encuentra en Argentina y presidió el oratorio de la residencia Larreta desde su llegada a Buenos Aires en 1916. Procede de la iglesia de San Nicolás de Bari de Sinovas en Aranda del Duero en la provincia de Burgos.



El Retablo en Honor a Santa Ana fue concluido en 1503, año que figura inscripto en caracteres góticos debajo de la predela. Realizado en madera pintada al temple con aplicaciones doradas y talladas, el tratamiento formal y la belleza de su ornamentación ponen de manifiesto el preciosismo cortesano y la riqueza decorativa que caracterizó al estilo gótico tardío. Los compartimentos de las escenas, rematados por un dosel con tracería flamígera, están separados con montantes que presentan motivos arquitectónicos como columnillas, pináculos y gabletes. En cuanto a la composición colorística se destacan las láminas de oro, el rojo de los mantos y los trajes brocateados que visten los personajes. Procede de la iglesia de San Nicolás de Bari de Sinovas en Aranda del Duero en la provincia de Burgos y fue comprado por Enrique Larreta en París al anticuario Demotte. A lo largo de los años, el retablo recibió los comentarios más halagadores. Martín Noel lo mencionaba como una obra de “Arte supremo de la mística castellana sintetizado por los Juan de Guas, Antón Egas, Gil de Hontañón, Siloe, Berruguete… nombres incrustados en piedras eternales […]”.