Compostero

Al usar compost en el cultivo de plantas, éstas crecerán libres de agroquímicos y nos ayuda a cuidar la calidad del suelo, del ambiente y a mitigar los efectos del cambio climático. Te invitamos a conocer cómo compostamos en el PAS.

Compartir en redes

El compost es un abono orgánico que resulta de la descomposición de la materia orgánica por la acción de diversos micro y macro organismos. Es una manera de hacer abono orgánico para producir alimentos sanos y frescos. Compostar tiene otros beneficios: mantiene los suelos sanos, fértiles y con mejor estructura. Además mejora la retención hídrica y la absorción lenta de los nutrientes y también ayuda a la fijación de carbono en el suelo.

Se estima que en CABA más de 1/3 de los residuos orgánicos son compostables y si los separamos del resto de los desechos, reducimos nuestra bolsa de residuos en casi un 50%. Por eso compostar también ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué podés compostar? Materiales verdes como restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos, yerba, café, saquitos de té o pasto fresco. También aquellos que llamamos materiales marrones como hojas secas, cartón y papel.

¿Qué no podemos compostar?. Restos de carne, alimentos cocidos y condimentados, o que contengan azúcar, aceites, lácteos, medicinas, plásticos, vidrios, metales y otros materiales inorgánicos.

La compostera debe tener buena aireación, debe estar siempre húmeda, pero nunca empapada o seca y procurá colocar siempre 50% de materiales verdes y 50% de marrones para un buen balance.

Si es necesario, remové cada tanto el material que se está compostando. Si aparecen malos olores o moscas, algo anda mal y tenés que corregirlo.

El proceso de compostaje suele llevar entre 3 y 6 meses, dependiendo del material y tamaño de la compostera o la época del año. El compost estará listo cuando tenga olor a tierra, textura suelta y no puedas reconocer los materiales que introdujiste para compostar.

Si querés conocer sobre residuos, te invitamos a leer nuestros cuadernillos con actividades sobre Residuos Sólidos Urbanos Nivel Primario y Nivel Secundario. ¡Poné a prueba tus conocimientos!

Nivel Primario » Nivel Secundario »