Dirección General de Habilitación a Conductores
La Dirección General de Habilitación a Conductores otorga, renueva y amplía licencias de conducir, garantizando procesos completos y seguros para los vecinos de la Ciudad.
Esteban Balquinta Tiscornia
Director General
Licenciado en Informática (UADE) con estudios de Posgrado en Políticas Públicas (UTDT) y Transformación Digital (MIT). Se desempeñó como Jefe de Gabinete del CGPC2 (2007-2011), fue Gerente de Asistencia a las Comunas en la Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (2012-2015), Director General de Atención y Cercanía Ciudadana, y Director General de Innovación de Atención Ciudadana en la Secretaria de Atención y Gestión Ciudadana (2016-2019), Asesor del Ministro de Salud como Líder del Proyecto de Turnos, Experiencia de Atención y Digitalización (2021-2023), y desde 2024 es Director General de Habilitación de Conductores.
Misiones y funciones
La misión fundamental de la Dirección General Habilitación a Conductores es participar en el proceso de otorgamiento, renovación, cambio de jurisdicción, cambio de datos y ampliación de licencias de conducir para los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nuestro compromiso, es garantizar que cada conductor, cumpla con los requisitos establecidos por la normativa vigente a través de un proceso integral que incluye evaluaciones psicológicas, exámenes médicos, cursos y charlas viales, así como exámenes prácticos en calle. De esta manera, buscamos asegurar que, quienes conduzcan en la Ciudad, lo hagan de manera segura y responsable.
Responsabilidades primarias
En la Dirección General de Licencias, nuestras responsabilidades primarias se centran en asegurar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Al otorgar licencias por primera vez, renovarlas, cambiar jurisdicción, modificar datos o ampliarlas, nos aseguramos de que cada conductor esté debidamente habilitado y en condiciones óptimas para manejar, contribuyendo así a la seguridad vial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Implementar las políticas y disposiciones relativas a la gestión del régimen de habilitación diseñadas y establecidas por el Ministerio de Infraestructura.
- Coordinar la comunicación e interrelación de las áreas de la Dirección General en el proceso general de habilitación de conductores.
- Coordinar y desarrollar las estrategias y modalidades de comunicación e información a los ciudadanos respecto a los procedimientos administrativos de habilitación de conductores y sobre proyectos que se desarrollen en el ámbito de la Dirección General.
- Coordinar la atención al público en el ámbito de su competencia.
- Coordinar en conjunto con la Dirección General de Atención Ciudadana y Servicios Desconcentrados o la que en un futuro la reemplace la prestación del servicio de otorgamiento de licencias de conducir en las Unidades de Atención Ciudadana (UAC).
Objetivos
Los objetivos fundamentales de la Dirección General de Licencias se centran en asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Buscamos garantizar que cada vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que solicite o renueve su licencia pase por un proceso completo, que abarca evaluaciones psicológicas, exámenes médicos, cursos y charlas viales, así como exámenes prácticos en calle.
Nuestra meta es otorgar por primera vez, renovar, cambiar jurisdicción, modificar datos o ampliar licencias, asegurando que cada vecino esté correctamente habilitado y en condiciones óptimas para manejar
Contacto
Dirección: Av. Roca 5252
Correo electrónico: ebalquintatiscornia@buenosaires.gob.ar