Buenos Aires Celebró la Región Norte

El sábado 20 de agosto de 12 a 17hs se realizó una nueva edición del Programa del Ministerio de Gobierno que homenajea las regiones de nuestro país. En Parque Avellaneda, las familias disfrutaron de una tarde a pura música y gastronomía argentina.

Compartir en redes

Bailes típicos, artistas itinerantes, shows de música en vivo, sorteos, productores y recorridos culturales fueron algunas de las principales atracciones de una jornada inolvidable acompañada por la magia del Norte. Más de 30.000 vecinos visitaron Parque Avellaneda donde pudieron degustar platos típicos en el patio gastronómico, bailar y cantar al ritmo de los artistas norteños, conocer los principales destinos turísticos de la región y descubrir las elaboraciones 100% artesanales de los productores.

Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero se hicieron presentes en una emotiva tarde en la que se homenajeó a la madre tierra con la ceremonia a la Pachamama musicalizada por el reconocido Tomás Lipán. Además, los vecinos pudieron llevar sus ofrendas y participar de un sorteo por dos tickets al emblemático Tren de las Nubes que este año festeja sus 50 años.

A través de la escenografía montada en el Parque, las familias pudieron transportarse por un rato a los paisajes más impactantes, tomarse fotos y llevarse recuerdos. El Ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, se acercó a Avenida Directorio y Avenida Lacarra para participar de la entrega de ofrendas a la Pachamama, ceremonia que ocurre durante el mes de agosto en que se venera a la Madre Tierra. Además, disfrutó de un almuerzo regional junto a los vecinos del parque, recorrió los diferentes stands y conversó con productores acerca de sus emprendimientos.

Una experiencia 100% regional

En el patio gastronómico las familias pudieron descubrir algunos de los platos típicos de la región. De la mano de Viva! Gourmet, los invitados degustaron empanadas de ternera y provoleta y cazuela en pan de campo. Por su parte, Ingrediente Secreto trajo su carta regional con chorizo tucumano y salchichas parrilleras mientras que Food Truck Argentina ofreció su sándwich de cordero norteño braseado con cebolla caramelizada y las más esperadas empanadas salteñas. Cuando el sol comenzó a caer, las familias eligieron las opciones dulces y se deleitaron con Espacios gourmet gluten free y Dulce Ro que llevaron la pastelería, panificados y porciones de tarta e infusiones. Los productores fueron otros de los grandes protagonistas de la jornada con sus variadas opciones regionales que invitaron a los presentes a descubrir originales elaboraciones que incluyeron, desde las velas aromáticas de Uma Deco, los neceseres y billeteras de La Tia Chela, los maceteros multifunción de Puna Punita, los aros de diseño de Alma Diamante y el arte reciclado sobre madera y porcelana fría de Opilandia. Durante el encuentro, BA Celebra las Regiones invitó a los expositores a formar parte de Vidriera BA, una cartelera virtual que reúne a los productores nacionales, para que puedan ofrecer sus elaboraciones a los vecinos de la Ciudad y de todo el país.

Parque Avellaneda celebró junto a los artistas regionales

El escenario se llenó de alegría, música y danza con las presentaciones de los artistas norteños en una jornada que inició musicalizada por la voz de Miguel Valor y continuó con la presentación de Cesar el Chaqueño Frías. A lo largo de la tarde se presentó el ballet Folklórico Raíces con sus parejas de baile y Danza y Vida Ballet que llegó desde Catamarca para invitar a todos los presentes a bailar al ritmo del folklore en las calles de Parque Avellaneda. Luego fue el turno de Las Tinkus que llenaron de color el escenario con sus trajes típicos y finalmente Tomás Lipán cerró el evento con clásicos del folklore argentinos haciendo emocionar y bailar a los presentes.

Para más información sobre el evento y otras actividades de la Dirección General Programas de Cooperación Federal del Ministerio de Gobierno, ingresá a nuestro Instagram @baregional.