Rincón creativo / Zulema, una mujer soñadora

Te invitamos a este texto elaborado por Graciela Zambrano, gestora cultural y participante del taller de producción periodística de Cultura en Grande.

Compartir en redes

Zulema, una mujer soñadora

Viajé al norte cordobés, a un encuentro de poetas. Encontré a esta mujer de andar pausado, bastón en mano, pelo cano, con una mirada especial. Memoria prodigiosa y un decir lleno de nostalgia y sencillez que me cautivó.

Mártir Zulema Lescano (78), vive en Ojo de Agua, Santiago del Estero. Es tejedora, hace tapices y, mientras tanto, le pone letra a zambas, vidalas y chamamés. Es una mujer con aroma a poleo y romero.

Soy artesana y poeta. Pero además trabajé muchos años en una gomería. Le cuento que yo no fui a la escuela, no sabía lo que era la literatura universal. El sacrificio nos hace aprender muchas cosas, yo escribía mis versos y buscaba gente que pasara en limpio mis textos. Allí conocí a folcloristas destacados.

Mi primer libro fue Mis sueños se hicieron verso. Al año escribí Camino a la vida y eso me llevó a hacer la primaria en una escuela nocturna. Cuando escribí el tercer libro Las huellas de mi destino logré hacer la secundaria.

Mi sueño es llegar de pie hasta mis últimos días y le pido a mis hijos que cuando muera me dejen en el cerro donde jugué en la niñez. Hay que seguir adelante, soy una soñadora, vivo soñando… Un día escribí esta zamba:

Muchacha volvé de nuevo
donde dejaste el amor
si ahí se quedó tu sueño, tu vida y tu candor.
El monte llora tu ausencia
que perfumó tu andar
y esas verdes praderas que un día te vieron caminar.
Volvé muchacha de nuevo adonde fue tu lugar
las avecillas del campo te ayudarán a trinar.
Por eso es que hoy te pido
yo quiero verte volver.
Esa muchacha, fui yo.

Por Graciela Zambrano, gestora cultural y participante del taller de producción periodística de CEG (65)