Rincón creativo / El mapa de la vida

Te invitamos a conocer este texto elaborado por Stella Maris Livi, alumna del taller literario de Escritura Creativa del Centro Cultural Colegiales

Compartir en redes

El mapa de la vida

Aquí estoy, como todas las mañanas, iniciando el ritual de ponerme presentable.

Digo presentable, es decir, aceptable...Me miro en el espejo, buscando reconocer algún vestigio de mi antiguo esplendor.

Inútil, el cristal me devuelve la imagen de una mujer cansada, con el rostro ajado por los años, dónde sólo se conserva intacto el brillo en los ojos…El brillo de quién, aún, tiene deseos de continuar la aventura de la vida.

Me acerco más hacia el espejo, tratando de reconocerme: ¡tanto he cambiado! Me parece que este espejo deforma mi imagen. ¡No puede ser que vea tantas arrugas! Aquí, en el entrecejo, ¿cuándo se formaron?. Mis preocupaciones ante los problemas que se presentaron, las angustias de las enfermedades de mis seres queridos, mis enojos ante los inconvenientes que no pude resolver… Y, aquí, junto a los ojos…las odiadas patas de gallo .Son el testimonio de cuando los rayos de sol herían mis pupilas, y más tarde, cuando la presbicia me obligaba a ajustar la visión.

Y, sobre los labios, me recuerdan las infinitas veces en que los he fruncido, para silbar, o para emitir algún reproche, o para hacer algún mohín…

Los surcos bajo las mejillas, las arrugas del gesto… ¡cuántas veces sonreí, reí, grité…! allí quedaron impresos tantos momentos de alegría, o de desesperación o de tristeza…

Alejo la vista del cristal y ya no veo las arrugas, ni el cansancio, y el abatimiento desaparece…Y me veo bella, muy bella ante ese mapa que me muestra el itinerario de mi vida.

Por Stella Maris Livi, alumna del taller literario de Escritura Creativa del Centro Cultural Colegiales