Newcom, un deporte y una filosofía de vida

Pasión, entrega, proyecto diario, desarrollo personal, alegría, compañerismo, construcción de valores. Algunas de las palabras que resumen el espíritu del newcom, un deporte cada vez más popular en la Argentina y que más ha crecido en cantidad de personas mayores aficionadas. El newcom es movimiento, es diversión y contacto con la totalidad del ser. Algo así como una filosofía de vida.

Compartir en redes

El newcom, con reglas similares al vóleibol, es cada vez más popular entre las personas mayores de 60 años y las de mediana edad. Fue creado en los Estados Unidos por Clara Gregory Baer en el año 1895. En Argentina no se tienen registros de sus primeros pasos, pero sí se sabe que se practicaba décadas atrás, como juego predeportivo para la iniciación al voley. En 2008 el newcom fue incorporado como disciplina en los Juegos Nacionales Evita buscando fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo de las personas mayores de 60 años que participan. Técnicamente el juego es similar al voleibol convencional pero con adaptaciones para una práctica segura. Se juega con dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red elevada con el objetivo de lograr puntos, pero fundamentalmente de vincularse, recrearse, desarrollarse, compartir vivencias y generar sentido de pertenencia hacia un grupo.

Según José María Cagigal, “Deporte es aquella competición organizada que va desde el gran espectáculo hasta la competición de nivel modesto; también es cada tipo de actividad física realizada con el deseo de compararse, de superar a otros o a sí mismos, o realizada en general con aspectos de expresión, lúdicos, gratificadores, a pesar del esfuerzo”. Desde una mirada de la Educación Física y la Gerontología reafirmo que el newcom debe estar siempre encuadrado en lo que llamamos Deporte para todos. Esta orientación nace como un slogan y como una reivindicación, porque en el pasado sólo podían acceder a la práctica deportiva unos pocos. Por tanto, el movimiento a favor del Deporte para todos nace como una reivindicación del derecho a la realización de actividad física y deporte. Según Cagigal, este tipo de actividades intentan saciar la necesidad humana de movimiento lúdico-competitivo, pero tiene en cuenta los valores humanos y sociales del deporte, es decir, la salud, el esparcimiento, la socialización, el descanso, etc. Además, el concepto hace alusión al hecho de que toda persona tiene el derecho de practicar una actividad deportiva independientemente de su clase socioeconómica, género, etc. El newcom es también la oportunidad de luchar contra la discriminación por edad y generar cultura sobre una nueva forma de pensar, sentir y actuar con respecto al envejecimiento y la vejez, reivindicando los Derechos de las Personas Mayores, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en su artículo 22: “la Persona Mayor tiene derecho a la recreación, la actividad física, el esparcimiento y el deporte.”

En 2008 el newcom fue incorporado como disciplina en los Juegos Nacionales Evita buscando fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo de las personas mayores de 60 años que participan.

Newcom y la salud

Es fundamental concientizar sobre este juego de competencia sin riesgos para la salud, enfatizando que se trata de un espacio de autoconstrucción al mismo tiempo que se construye con otros, donde cada persona mayor disfruta el compartir vivencias y se beneficia con la actividad deportiva desde su integralidad, tanto en el plano biológico, como en el plano psíquico y social, en una ciudad amigable que las incluya, las respete, garantice sus derechos y no las discrimine. Más allá de las limitaciones que pudieran aparecer en esta etapa de la vida será muy importante fortalecer las potencialidades de cada persona, respetando su singularidad, valorando sus preferencias y deseos personales, generando nuevos vínculos y haciendo de este deporte social un proyecto de vida con participación significativa, con valores, reglas y condiciones que permitan desarrollar el sentido de pertenencia, sensaciones y experiencias placenteras, conductas de autocuidado y hábitos saludables favoreciendo de esta manera una mejor calidad de vida y bienestar.

Tercer Tiempo, lo mejor

En cuanto al famoso “tercer tiempo”, que es cuando jugadoras y jugadores comparten un momento post partido, siento que es una de as cosas más lindas y significativas que tiene el newcom. Hay amistades de años entre participantes y con personas de distintos polideportivos y clubes. El tercer tiempo atraviesa al newcom en su esencia es un lugar para charlar, divertirse, acompañarse, fortalecer vínculos y continuar proyectando juntos.

El newcom es también la oportunidad de luchar contra la discriminación por edad y generar cultura sobre una nueva forma de pensar, sentir y actuar con respecto al envejecimiento y la vejez.

Género y newcom

Ante la evidencia del fenómeno denominado “feminización de la vejez”, que se resume en que hay más mujeres que hombres mayores de edad, se vislumbró que las mujeres viven más años pero en peores condiciones. Un camino razonable es que el cambio cultural sea capaz de responder a las necesidades actuales y futuras de este grupo. La participación de las mujeres en diferentes esferas de la vida está cambiando vertiginosamente, gracias a los movimientos que, a lo largo de la historia, bregaron por su inclusión en distintos ámbitos de la cotidianidad, no sólo en lo cultural, sino también en lo económico y político. En ese sentido, desde el enfoque de Promoción de la Salud, me gustaría explicarles que el newcom, como deporte, no sólo promueve la salud y el bienestar personal de las personas mayores independientemente de su género sino que, además, supone un factor de incidencia social. Se debe fomentar la permanencia de mujeres en la práctica deportiva del newcom, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido este deporte en nuestro país y que un aumento de la práctica femenina supone un avance significativo en la lucha por la igualdad de género. El newcom permite trabajar en políticas para la reivindicación de las mujeres mayores en el deporte, en la comunidad, en las familias, en la sociedad.

Pandemia y newcom

Para el reinicio de la práctica deportiva tras el aislamiento por CoVid-19 la vuelta a los entrenamientos está totalmente adaptada según la singularidad de cada persona, su edad, la condición física, estado de salud, su contexto. Asimismo, el regreso a la práctica está acompañado de una serie de pautas protocolares que no solo tienen relación con la prevención y el mejoramiento de la condición física, sino también con lo emocional y administrativo.


El Newcom por sus protagonistas

Conozco el deporte del newcom desde 1965, época que cursaba el segundo año en el secundario. Desde entonces me enamoré del mismo pero pasaron los años y nunca más sentí nombrarlo. Pasó el tiempo y, una vez que me jubilé, busqué algún divertimento para mi vida adulta. En 2015 por internet me contacté el newcom, no lo podía creer, es cierto que “el que busca encuentra” y a partir de allí conocí al Polideportivo Pomar. En marzo de 2016 se abrió la inscripción por primera vez a la comunidad para hacer newcom en Pomar y, a partir de allí, comienza mi nueva pura vida, con felicidad, sociabilidad, aprendizaje de todo tipo para compartir en grupo este saludable y genial deporte. Esta es mi historia de amor, fe, confianza, fortaleza y humildad que Dios me ha ofrecido para continuar a mis escasos 70 años, seguir disfrutando de entusiasmos y alegrías que me da este bello deporte, dirigido por un ser especial, la profe Rosa.

María Susana Waldisperg, 70 años


Para mí el newcom es ‘jugar’ con otro, reír con otro, divertirme con otro, socializar con otro, aprender con otro. Cuando estamos adentro de la cancha, propiamente jugando, siento que ninguna emoción es ficción. Todo surge genuino y espontáneamente. No hay maquillaje ni disfraces.

Laura Karo, 62 años.

Hace cuatro años, unos meses antes de jubilarme, comencé a planificar mis tiempos. Las 8 horas de trabajo dejaron de tener lugar en mi vida y debía ver de qué manera iba a rellenar ese tiempo. Fue cuando descubrí el newcom. Este deporte pasó a ser una parte importantísima en mi vida. El entusiasmo por la competencia se enriquece con la inclusión, el cuidado de la salud y el equilibrio que tiene la filosofía de este deporte. Los reglamentos, que se discuten y se modifican por lo menos una vez al año, contemplan esta filosofía. Se dice que es el vóley adaptado para personas mayores. A mí me lo presentaron como mezcla de básquet, voley y rugby. Del primero porque la pelota se sujeta y se lanza (no se golpea), del segundo, porque se usa la misma cancha con idénticas dimensiones incluida pelota, red, cantidad de jugadores, rotación, etc., y el tercero, valga la redundancia, por el tercer tiempo. Yo tuve la suerte de tener cerca de mi casa el polideportivo Pomar en el cual este deporte es conducido por una profesora de Educación Física, licenciada en Gerontología y que maneja con absoluta perfección la dinámica de grupos de adultos mayores, donde tenemos tres categorías: 50 a 59 años, 60 a 69 y mayores de 70. Digo suerte porque no todos los otros centros son dirigidos por personas que tengan esta filosofía de priorizar la camaradería, la inclusión, el buen trato y el respeto por sobre lo meramente competitivo.

Gabriel De Marinis, 67 años.

El newcom es algo muy importante en mi vida, tanto para mi físico como para mi mente. Tengo 80 años y jugando me siento más joven. Siento alegría por ver a mi profesora y mis compañeros dos veces a la semana, además mi familia no puede creer que sea yo la de los videos. Tengo actitud. El juego es sencillo, con técnicas fáciles de aprender. No cambiaría este deporte por nada del mundo, es mi felicidad.

María Gladis Cosentino,80 años.

El newcom es mucho más que una actividad, es un deporte que lo pueden jugar todos los adultos mayores. Es un lugar, un espacio para cada uno de nosotros, los adultos, es nuestro espacio. Es un tiempo, es nuestro tiempo, es el reloj que no corre, es volver el tiempo atrás. Es movimiento, es actividad física, es desplazarte, caminar, correr, saltar, es mejorar tu equilibrio, tu acción y reacción, aprender a manejar una pelota y leer su trayectoria. Es salud, es mejorar tu estado físico, tu sistema cardiorespiratorio, el locomotor, el neurológico y el inmunológico. Es compartir, es camaradería, es compañerismo, es amistad, es tolerar las diferencias y respetar las posibilidades y limitaciones de tus compañeros. Es el tercer tiempo, el mate, la pastafrola y el abrazo. Es pasión, es corazón y garra, muchas veces es adrenalina pura y siempre es disfrutar y vivirlo con otros.

Alejandra la “Colo" Martínez, 61 años.

Mi nombre es Margarita, escuche hablar del newcom a un compañero del taller que realice en la sede de ANSES, respecto al programa retiro laboral, me interesó su explicación, ya que se trataba de un deporte direccionado a los adultos, con los cuidados pertinentes a la edad. Me enamoré del newcom porque encierra, además de la actividad física, el compartir, socializar, sobre todo en la etapa que nos tocó transitar fue de un gran apoyo, para paliar el encierro, unidos virtualmente, ejercitando en casa con las clases de nuestra profesora. Amo el newcom y el llamado tercer tiempo donde compartimos charlas y cosas ricas. Gracias por este espacio que me permitió contarlo.

Margarita Robledo, 69 años.

Personalmente considero que el newcom, más allá de ser un deporte, es sinónimo de vida y es por demás inclusivo ya que cualquiera puede practicarlo más allá de las posibilidades individuales. Cuando me jubilé de docente sentí un gran vacío, los hijos ya habían volado y yo tuve que reinventarme. Descubrí este deporte que es una gran excusa para mantenerme activa en lo físico, psíquico y, sobre todo, emocional porque me permite vincularme con pares. Nos une la alegría, el deporte, el cariño, el disfrute, la solidaridad, el ser parte de un equipo y de un todo. Y ¿por qué no la sana competencia? Esta competencia que nos empuja a doblegar nuestro esfuerzo individual como parte de un proyecto colectivo.

Marisol Gallego, 58 años.


Por Rosa Valentina Campos
Profesora Nacional en Educación Física (INEF - Dr. Enrique Romero Brest), Coordinadora de newcom (Subsecretaría de Deportes Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Lic. en Gerontología, Universidad Maimónides.