Asusta, pero me gusta

En el marco del Proyecto “Cuentos de fantasmas” se llevó a cabo el abordaje de la novela Heredé un fantasma, de Laura Escudero, mediante diferentes situaciones de lectura y escritura.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Primario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela N.° 7 «Máximo De Zamudio»
Distrito escolar: 16
Grado:
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Carolina Bonfranceschi Celoira

Descripción

Desde el área de Prácticas del Lenguaje, en el marco del Proyecto «Cuentos de fantasmas» abordamos la lectura de la novela Heredé un fantasma, de la autora Laura Escudero, llevando a cabo distintas actividades de lectura y escritura comprensivas. En el Proyecto mencionado ya se había leído La Galera de Manuel Mujica Lainez y El capote de Nikolai Gogol. También se les presentó a las y los estudiantes el cuento leído por la docente, por medio de la plataforma YouTube. Desde la escritura, priorizando la imaginación, se realizaron pausas en la lectura o escucha del texto, en momentos específicos para potenciar diferentes situaciones de escritura desde otros puntos de vista a los planteados en el texto: volviendo a redactar parte de la historia desde la perspectiva de otro personaje, o continuando la historia como ellas/ellos piensan o imaginan. Además, se propició el arte desde consignas relacionadas con dibujar sucesos de la novela o por medio de la realización de una historieta. Teniendo en cuenta la lectura, la misma se realizó con diferentes soportes: en algunos momentos se hizo en formato PDF desde sus computadoras con la lectura de cada una/uno de las/los estudiantes, en otros la docente llevó a cabo la misma con libro en mano y en otros escuchamos la grabación de la lectura por parte de la maestra. Realizamos un listado con las características de las novelas, teniendo en cuenta la que abordamos y reflexionamos sobre cómo la escritora le dio su toque personal. Tuvimos la posibilidad de mirar una entrevista que le realizaron a Laura Escudero las/los estudiantes de nuestra escuela en otra oportunidad.