Inviernos, ¿eran los de antes?

Partimos de una secuencia de temperatura y calor. Surgieron afirmaciones sobre las temperaturas, que están cambiando. Nos preguntamos si los inviernos son tan fríos como los de antes porque alguien recordó que una vez nevó en la ciudad y ahora tenemos días de calor durante el invierno.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Primario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela N.º 7 «Niñas de Ayohuma»
Distrito escolar: 8
Grado: 5° D
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: María del Valle Figueroa

¡También participamos de la Feria Ambiental!   

Descripción

Abordamos una secuencia de trabajo sobre temperatura y calor. Conocimos el funcionamiento de diferentes termómetros: de laboratorio, clínico , digital, ambiental, etc. Trabajamos con el profe de educación física realizando el registro de nuestra temperatura teniendo en cuenta diversas variables. Diseñamos un termómetro casero. Medimos la temperatura de las manos expuestas a diferentes factores. Registramos los datos obtenidos en tablas. Construimos un termo utilizando variedad de materiales. Exploramos cómo repercute la temperatura del ambiente en nosotros. Registramos las temperaturas diarias. Buscamos noticias referidas a la temperatura.
Nos dimos cuenta de que la gran mayoría de nosotros/as hemos tenido la oportunidad de escuchar que las temperaturas están aumentando y que, según datos oficiales, las mismas dentro de unos años serán muy distintas a las que estamos acostumbrados. Se trabajó con un video extraído de la sección divulgación del SMN(Servicio Meteorológico Nacional). Los/as niños/as trabajaron en casa con las familias. Allí surgió el siguiente planteo: inviernos eran los de antes. Algunas familias recordaron que en el año 2007 nevó en la Ciudad de Buenos Aires y nos preguntamos si ese hecho guarda alguna relación con los posibles cambios de temperaturas. ¿Cómo saberlo?. Realizamos una encuesta en la cual preguntamos si consideraban que los inviernos eran los de antes. El 75 % de las personas encuestadas respondió que los inviernos eran más fríos y duraban más tiempo. ¿Esto es así? Y si es así, ¿qué causa este cambio?,¿Sabemos cuál es el rango de temperaturas que podemos soportar?¿Cómo repercute en nuestras vidas los cambios de temperatura?. Y por último, nos preguntamos si existirá una relación directa entre los cambios de temperatura y las acciones de los seres humanos.
Nos queda un largo camino por recorrer. Nos pusimos en contacto con el Servicio Meteorológico Nacional y con otras entidades que suponemos podrían ayudarnos a despejar nuestras dudas.